Local
Publicado el Domingo, 10 de Enero del 2021

Arsénico en Pacora: no podemos hacer nada (población) podrían llegar a diálisis

El responsable de la Salud en la región admitió que no se puede hacer nada por los intoxicados con arsénico.
Una realidad que asusta cada vez más a los habitantes del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, es la posibilidad de ver condenada a su población sufrir, al mediano plazo, enfermedades crónicas, esto producto de la intoxicación por arsénico a través del consumo del agua potable.
 
Como se recuerda, dicha localidad vive hace meses en emergencia por esta situación, pero las soluciones a cargo de las autoridades regionales y nacionales parecen elaborarse sobre una tortuga.
 
Para analizar cuál es la situación de la salud de los moradores en la tierra que tiene como santo patrón al Apóstol San Pablo, La Industria entrevistó al gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
La mitad de este nuevo grupo de niños está con niveles altos de arsénico en la sangre, ahora son más de 300 confirmados.
La población de Pacora conoce bien que el agua que toma está contaminada con arsénico por encima de los valores que se permite, eso ya lo conocen…no es una novedad lo que ahora se descubre, esto confirma que hay una intoxicación crónica de la población, no solo de los niños.
Pero lo más urgente es atender a esos niños, Pacora tiene una densidad baja y su futuro poblacional está contaminado, ¿qué hace su sector?
No podemos hacer nada que la población haya ingerido, porque eso se deposita en sus tejidos y los van dañando, cuando más sigan tomando esa agua es peor, nosotros como médicos no tenemos ninguna forma de bajarle o eliminarle la cantidad de arsénico que hay en su organismo, no tenemos tratamiento, tenemos que evitar que sigan tomando esa agua, le hemos dicho a las autoridades que no le sigan dando agua con arsénico porque si no empeoraría la cosa.
¿La población pacorana está condenada?
Lo que hacemos es darle un seguimiento a esas personas y los que identifiquemos para darle un control constante de ver cómo está su hígado, el riñón, el cerebro, el páncreas, y nos limitaríamos a la parte paliativa de la intoxicación, porque si daña el riñón lo único que nos queda es ofrecerle diálisis para limpiarle la sangre porque ya el riñón está dañado, no es algo que nosotros podamos dar un medicamento.
Para usted, como responsable de la Salud en la región, ¿esta población infantil está condenada igual que la adulta?
Déjame explicarte, médicamente no podemos hacer nada, solo paliar las secuelas… llegado el momento podrían llegar a diálisis, pero este tratamiento está asegurado por el SIS (Seguro Integral de Salud).
No creo que esta declaración caiga muy bien entre los pacoranos.
Por eso llamo a la atención de que no podemos seguir dándole esa agua con arsénico porque este se elimina muy lentamente… sino iríamos rumbo a esas consecuencias graves y fatales que algún día se van a producir… si les comenzamos a dar agua saludable sin arsénico, tengan la seguridad que el metal irá saliendo poco a poco del organismo y no tendríamos estas complicaciones graves.
¿Sería como una cura?
Claro, pero se desintoxicarían, aunque esto demoraría.
De los más de 300 niños intoxicados ¿cuántos son de la zona urbana y rural?
Ese dato no lo tengo exacto, pero hay parte rural y parte de la ciudad.
Eso significa que en la zona rural, donde Epsel no abastece con agua, está contaminada.
Bueno, en Huaca Rivera se detectó que el agua no está contaminada.
Y en el resto de caseríos
Bueno…
Entonces, ahí el problema se agiganta.
Tienes razón, pero eso está a cargo de Epsel y otra empresa quienes garantizan que están dando agua limpia (en caseríos). La municipalidad nos informó que el agua en los caseríos están abastecidos por la comuna.
Bajo esta premisa, ¿niños, adultos y ancianos de toda Pacora están contaminados?
Así es.
¿No hay nadie en Pacora que no esté contaminado con arsénico?
Es probable que no porque todos toman esa agua.
Usted es un hombre de ciencia, ¿probabilidades?
No he tamizado a todos.
¿Existe la posibilidad que si tamiza a todos, alguno en Pacora no esté intoxicado?
Es posible, porque de los niños que hemos hecho no el 100% está con niveles elevados de arsénico en su sangre.
Una cosa es que no tengan niveles elevados y otra que no tengan nada de arsénico.
A pesar de todo el 100% de las muestras tomadas no están con niveles altos.
Entonces, un nacido en Pacora, que se hizo adulto y abuelo en Pacora, sin necesidad de tamizaje, está contaminado
Estoy de acuerdo contigo, tienes razón.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario