Con la finalidad de llegar a acuerdos en las acciones estratégicas que desarrollarán para empezar un año escolar saludable, el día de ayer, la Oficina de Promoción de la Salud realizó una capacitación al personal directivo de las Ugel de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
La reunión de sociabilización se centró en el tema de la matrícula saludable, considerando que existe la Resolución Ministerial 712-2018, la cual especifica que todos los niños a partir de tres años que ingresan a educación inicial, deben tener su tamizaje de hemoglobina previa a la matrícula.
“Queremos detectarles a tiempo si por ejemplo tienen anemia, para que puedan iniciar el tratamiento oportuno y a la vez recuperarse de este flagelo que ataca a todos los niños”, sostuvo Dalia Reyes Flores, jefa de la Oficina de Promoción de la Salud.
Insistió que lo hacen con la finalidad de que los niños cuando ingresen al colegio tengan un buen desarrollo educativo. “Solo se va a lograr si tienen valores adecuados en el tema de la hemoglobina que es el elemento principal para que se puedan generar los procesos adecuados en el cuerpo del niño”, añadió.
Asimismo, hizo de conocimiento que estas capacitaciones se realizarán de manera continua durante todo el año con todos los niveles educativos, incluyendo las 11 instituciones educativas especiales que existen en la región.
Mencionó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación trabajarán en conjunto con los comités multisectoriales de los diferentes municipios a fin de vigilar que exista una adecuada alimentación en los centros educativos.
“El monitoreo será tanto interno como externamente. Garantizamos la parte interna con el tema de la vigilancia en los quioscos de los colegios y garantizamos también la parte externa con el expendio de los alimentos fuera de las instituciones educativas”, finalizó.