El decano del Colegio de Sociólogos, Juan Dávila Cisneros manifestó que ahora se está repitiendo el mismo escenario de los meses de marzo y abril del 2020, cuando la población no cumplía con las medidas de prevención del Covid-19 y los casos iban en aumento.
En ese sentido, dijo que las autoridades locales, regionales y hasta nacionales deben hacer cumplir estrictamente la normativa con sanciones ejemplares, para evitar el aumento de casos Covid, tal como ya se muestra en las últimas semanas y que ha llevado a las autoridades a advertir que es el inicio de la segunda ola de contagios.
Señaló que ha quedado comprobado que la sensibilización no está ayudando y que la gente vive como si ya no existiera el virus entre nosotros, cuando aún el enemigo invisible está latente en la comunidad.
“En las calles se puede observar que la población ni siquiera usan mal el tapaboca, sino que ya no lo usan. Aquella persona que no cumpla con usar la mascarilla debe ser sancionada o quien no respete el distanciamiento social llamarle la atención para que cumpla la norma sanitaria, para que la gente vea que se impone sanción o se le llama la atención”, acotó.
También se debe retomar los mensajes que se transmitían en los medios de comunicación invocando a la prevención de un contagio. La población debe ser consciente que las medidas sanitarias salvan vidas.
Otra de las propuestas es una agresiva campaña de perifoneo. Explicó que como en épocas anteriores se anunciaba el estreno de una película con perifoneo, así debería repetirse con el Covid-19. La propuesta, dijo, que no solo es hacer hincapié sobre las acciones que debe y no hacer la población, sino decir la cantidad de camas UCI y aumento de casos, para que la población tome conciencia de sus actos.
Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos, Maximiliano Plaza Quevedo mencionó que desde el inicio de la pandemia faltó una política comunicacional para que la población conozca cómo actúa el virus y cuáles son los resultados de las medidas preventivas.
“No hubo una coherencia entre las autoridades políticas, lo que decía el presidente del país era distinto a la versión de los ministros y lo que sostenían los gobernadores regionales, así sucesivamente”, acotó.
Sostuvo que, actualmente al no existir una comunicación pedagógica y sistemática que incida fundamentalmente en la defensa de la vida, no vamos a poder prevenir más contagios de Covid-19. “Ya tenemos que convivir con este virus y va para largo porque está mutando”, advierte.
El psicólogo sostuvo que se hace necesario aplicar una política comunicativa y pedagógica en los colegios y organizaciones. “Ahora, que hay un congelamiento de la socialización, ya que todo es remoto, se debe incidir con la prevención.
Además, son tres cambios fundamentales que debe realizar un ser humano: cambios estructurales, procesuales y en el talento humano, basándose en la comunicación”.