Una clara radiografía de las prioridades y necesidades laborales realizaron los máximos dirigentes en Lambayeque de los sindicatos de trabajadores, tanto del Poder Judicial (PJ) como del Ministerio Público (MP).
Luis Escajadillo Castillo, representante sindical del PJ en esta región, indicó que, básicamente el tema de las encargaturas es el que más le preocupa a su gremio, pues pretenden que estas sean establecidas mediante la meritocracia, por la capacidad y trayectoria del servidor.
“Otra prioridad es el tema de las condiciones de bioseguridad, porque en varios estamentos se está apostando por la reactivación económica a como dé lugar, al caballazo, sin tener en cuenta que existe la posibilidad de contagio, cuando los especialistas indican que ya estamos en la segunda ola”, refirió.
En este punto Escajadillo Castillo remarca haber sostenido una reunión previa con el nuevo presidente de esta Corte de Justicia, Juan Guillermo Piscoya; quien les manifestó que, el trabajo presencial era la regla y el remoto la excepción.
“Pero eso no es así, no es lo correcto, es al revés, eso no lo digo yo, sino lo ratifica el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a través de una resolución que saca a fin de año, donde prorroga el trabajo remoto hasta 31 de julio de 2021”, explicó.
El dirigente sindical admite que hay quejas del trabajo remoto, “a veces no se hace una labor efectiva, pero nuestro pedido es que el trabajo remoto continúe sin dejar de lado el rol fiscalizador del empleador, como realizando visitas domiciliarias, a eso no nos podemos negar”, sostuvo.
El dirigente remarcó haberle pedido al presidente de la Corte priorizar el trabajo remoto, por si se vuelve a decretar en el país una cuarentena obligatoria.
“Si volvemos a cuarentena el trabajador regresará a su casa recibiendo su sueldo, por eso es mejor que todos estemos en remoto para que llegado el momento no sea la excusa… así el PJ caminaría como si no hubiera cuarentena, pero parece que no se entiende, luego que no digan me equivoqué. Este es el principal pedido, eso sería una alternativa ante crisis mayores”, afirmó.
S/ 91 MILLONES
Referente al presupuesto que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque manejará este año, Luis Escajadillo mencionó que, actualmente este estamento manejará 91 millones de soles para todo el 2021.
“Y esto no es suficiente. Conversé con el gerente y jefe de Finanzas (de esta Corte) y vimos el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el cual es lo mismo que hubo el año pasado, lo cual se mantiene para este año, solo hay para pagos de remuneraciones y unas cositas por ahí para servicios, no hay para mayores inversiones”, reveló.
MINISTERIO PÚBLICO
A su turno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lambayeque, el cual también agrupa a los servidores de Medicina Legal, Marco Yaipén Pérez, igual abordó este tema.
Yaipén dijo que gestionan una reunión con el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, la misma que esperan se dé la próxima semana como máximo.
“Dentro de nuestras prioridades está el tema de los trabajadores CAS, no puede ser que tengamos tantos trabajadores bajo este régimen en el Ministerio Público de Lambayeque con 8 a 10 años, ganando una miseria y realizando trabajo de un 728 o de un 726”, sostuvo.
El dirigente calcula que, por lo menos en el MP Lambayeque laboran unos 35 CAS, aparte de los trabajadores, como en Medicina Legal, llámese psicólogos contratados como terceros, incluso administrativos.
“Cómo en una institución del Estado que se supone vela por los derechos de la ciudadanía sucede esto, no se puede estar dando tan alegremente, es contraproducente”, replicó.
PRESUPUESTO
Otro punto que puso sobre el tapete Yaipén Pérez, fue el tema presupuestal. “Si el MP pretende cumplir con sus obligaciones se tiene que hacer gestión, que se hace todos los años, porque se solicita presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta positiva, es una respuesta a medias”.
El sindicalista lamentó que, solamente del presupuesto que propone el MP local, “máximo te reconocen un 30% adicional a lo que ya se tiene, bajo esas premisas, y esa realidad económica, el MP se queda corto para sus funciones, porque no solo es para el estamento fiscal, sino hay que repartir con Medicina Legal, porque a pesar de ser unidad ejecutora no es independiente, sigue perteneciendo al MP, si fuera autónoma sería la cosa distinta”, enfatizó.
Por último aseveró, “aquí lo que se necesita es que el Gobierno Central nos potencie”.