Local
Publicado el Viernes, 21 de Agosto del 2020

Poder Judicial ordena nuevas elecciones en la Pedro Ruiz Gallo

Poder judicial pide convocar nuevas elecciones en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Un día después de la notificación de la denegatoria del licenciamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se conoció la resolución judicial que ordena nuevas elecciones en la universidad lambayecana.
 
El Juzgado Civil Permanente de Lambayeque, que despacha el juez Ronal Orlando Saavedra Guzmán, con fecha 17 de agosto de 2020, emitió la resolución número 30, comprendida en el Expediente N° 00319-2016, de acción contenciosa administrativa.
 
La resolución declara fundada en parte la demanda contenciosa administrativa interpuesta por José Máximo Maquén Castro contra la Sunedu y la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
 
En consecuencia, declara nula la resolución número 01-201S-AUT/UNPRG de fecha 24 de noviembre del año 2015, que ratificó “el inválido proceso electoral de fecha 18 de noviembre del 2015 y designó autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (rector, vicerrector y 12 decanos)”.
 
Asimismo, declara nula la resolución número 04-2016-SUNEDU-15-15.02 de fecha 22 de enero del 2016 e insubsistente la pretensión de nulidad de la resolución número 10-2016-SUNEDU-15 de fecha 14 de abril del 2016.
 
NUEVAS ELECCIONES
Y, finalmente ordenó “se lleven a cabo nuevas elecciones que tengan por objeto designar al nuevo rector y vicerrectores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Disponiendo que “la Asamblea Universitaria elija a los miembros del Comité Electoral Universitario, quienes organizarán, conducirán y controlarán el proceso electoral con la debida asistencia de la ONPE”.
 
RESPUESTA
En tanto, el asesor legal de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, señaló que hasta el momento la universidad no ha sido notificada de la resolución judicial en cuestión. Recordó que este expediente se basa en que el docente José Máximo Maquén alegaba corresponderle el cargo de rector porque el rector anterior Agustín Ramos lo había designado en el cargo, debido a que este pidió licencia.
 
“Entonces se produce la elección del doctor Jorge Oliva y él demanda ante el Poder Judicial el reconocimiento como rector y la nulidad del registro de la firma en la Sunedu que efectuó el actual rector”.
 
APELACIÓN
Precisa que de ser cierto, porque aún no tiene la notificación oficial, con toda seguridad se interpondría el recurso de apelación, porque el juez no ha percibido adecuadamente que Jorge Oliva no está en el cargo por designación alguna, sino por elección con la implementación de la nueva Ley Universitaria y bajo las condiciones que estableció el reglamento de la Sunedu para la adecuación de las universidades públicas a la nueva ley universitaria.
 
“El periodo para el cual fue elegido el doctor Oliva está próximo a vencer el 23 de noviembre de este año. Si es así, al apelar la sentencia, antes de resolver, habrá operado lo que se conoce como la sustracción de la materia, es decir, ya devendría en inútil e innecesario un pronunciamiento judicial, porque ya se habrían producido elecciones para elegir al nuevo rector”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario