En una sesión llena de desencuentros verbales y polémicas, la gerente de Salud, María Collantes Santisteban, respondió ante el consejo regional un pliego de ocho preguntas; que iban desde el cuestionado despido de trabajadores CAS (Contratación Administrativa de Servicios), pasando por las medidas que su gerencia ha adoptado ante la proliferación del dengue, hasta los aumentos a funcionarios.
Tras una sustentación que duró cerca de media hora, las opiniones no se hicieron esperar por parte de los consejeros regionales, quienes, al igual que en situaciones similares, tuvieron comentarios muy diferentes. “Definitivamente, no satisfizo sus respuestas. Son varios los puntos flojos en la exposición de la gerente (de Salud)”, refirió Antonio Sánchez Chacón, consejero.
“Los puntos que más dudas han dejado son el tema de los trabajadores CAS y la adenda de un mes que ella ha señalado que se otorgará, el tema presupuestal del sector, el del aumento desmedido por parte de la funcionaria hacia su personal de confianza y la serie de acciones que se han tomado en cuanto al dengue”, agregó.
Glender Núñez García, consejera regional, también se pronunció luego de las respuestas que diera Collantes Saavedra ante el pleno. “No comparto con algunas posiciones, ya que no ha dado solución a nada. Solamente se ha dedicado a decir que la gestión pasada le ha dejado un pasivo. Se ha muerto un niño, una embarazada, un anciano con dengue y no es posible que esté dedicando a hablar del pasado”, sostuvo.
OFICIALISMO
Por parte del oficialismo, consejeros como Gisella Fernández Muro salieron a defender a la funcionaria. No obstante, tampoco aprobó la intervención de Collantes Santisteban. “Hay que esperar resultados (a largo plazo), ella solo ha hecho una exposición. Si como maestra tuviera que calificarla, le pondría una (nota) ‘B’; estamos en proceso y eso se debe de entender”, remarcó.
“(Sobre las críticas de la oposición) cada uno tiene una apreciación, y se respeta. Lo que estoy diciendo es que ella sí ha absuelto las preguntas desde su punto de vista. Ya la interpretación que le demos cada uno (de los consejeros) será desde el análisis que le hagamos a la documentación que se nos ha hecho llegar”, añadió.
De igual forma opinó Manuel Huacchillo Gonzáles, integrante del actual pleno del consejo regional. “Por lo menos, ella ha dado a conocer los puntos de vista que el consejo le ha requerido y adecuadamente. Las objeciones en los puntos que ella ha expuesto no han sido rebatidas. La gerente ha sustentado acreditadamente. Es más, ella ha enviado con una semana de antelación la documentación con las respuestas al pliego”, expresó.
LA GERENTE
Finalmente, la titular del sector Salud respondió a los cuestionamientos de la oposición: “Ellos tendrían que determinar algunas acciones que los lleven a tener mayor información, más contundente y firme de las acciones que nosotros venimos desarrollando y también sobre la situación real del recurso humano”, sentenció.