Local
Publicado el Viernes, 11 de Agosto del 2023

Director del San José será sancionado por sentencia

Director de institución educativa San José será inhabilitado.
La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque determinó que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo debe sancionar al director del colegio emblemático chiclayano San José, Marco Alexis Barreto Arellano, quien se encuentra sentenciado por falsificación de documentos e inhabilitado para ejercer el cargo.
 
Así lo informó el gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, quien indicó que inicialmente las Ugel Chiclayo y Lambayeque no querían hacerse cargo de la sanción del directivo. “Es un proceso complejo que ha tenido la Ugel Chiclayo”, comentó.
 
DECISIÓN
El funcionario explicó “el director de la Ugel Chiclayo presentó (documento) indicando que (sanción) no es su competencia, sino de la Ugel Lambayeque.
 
El expediente fue derivado a la Ugel Lambayeque, pero también indicó que no tiene competencia, por lo cual elevó el documento a la Gerencia Regional de Educación para dirimir de quién es la competencia, si es de Lambayeque o Chiclayo”.
 
En ese contexto, precisó “nosotros ya nos hemos pronunciado, ayer (miércoles) se elevó el documento a nivel de Ugel de Chiclayo, la competencia es de ellos que tienen que proceder a la sanción correspondiente tal como los hechos lo demuestren y aplicarla”.
 
Agregó “según el análisis que ha realizado el área de Asesoría Legal corresponde la aplicación de su sanción correspondiente de acuerdo con los hechos que se presentaron”.
 
Precisó que todavía no se inició el proceso de sanción.
 
“Le hemos solicitado que de manera inmediata procedan de acuerdo con su competencia, ya está en la facultad de Ugel Chiclayo que tenga que realizar el proceso”, manifestó.
 
VIEJA HISTORIA
El caso de este docente se remonta al 8 de noviembre de 2018, cuando fue condenado a tres años con cinco meses y cuatro días de pena privativa de su libertad suspendida condicionalmente en su ejecución por el periodo de prueba de dos años, más una inhabilitación, esto según se lee en el Informe Legal N° 349-2023 del 11 de julio, rubricado por Víctor Manuel Casusol Flores, jefe de Asesoría Jurídica de la Ugel Chiclayo, dirigido al director de esa Ugel, Alí Sánchez Moreno.
 
El 14 de julio último, el director de la Ugel Chiclayo envía el Oficio N° 3897-2023 al presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, en el que, entre otras cosas, dice “el citado profesor, cuando postuló al Proceso de Reasignación 2019, el día 17 de octubre del 2019, declaró bajo juramento no estar inhabilitado administrativa y/o judicialmente, no registrar antecedentes penales o judiciales al momento de postular”.
 
Luego, el 18 de julio del presente, el Informe Técnico 420-2023 firmado por el responsable de la oficina de Planillas de la Ugel Lambayeque, sostiene “hago llegar informe sobre remuneraciones percibidas de los periodos 2019 y 2020 del docente Marco Barreto Arellano”.
 
DIRECTOR SIGUE LABORANDO
En otro momento, Suárez Becerra, aseveró que el director del colegio sigue laborando pues no se ha establecido la sanción.
 
“Sigue laborando por cuanto todavía Ugel Chiclayo no ha iniciado el procedimiento de la sanción y esperemos que en los próximos días luego de que ya nos pronunciamos como gerencia no hay ningún otro motivo”.
 
“De acuerdo con los dispositivos legales hay una promoción interna, es decir, de los docentes que trabajan en la institución presentan su documentación para ser evaluados y en cuestión a sus méritos el primer puesto se le daría la encargatura temporal”.
 
“Nosotros ya nos hemos pronunciado, ayer (miércoles) se elevó el documento a nivel de Ugel de Chiclayo, la competencia es de ellos que tienen que proceder a la sanción correspondiente”
Daniel Suárez Becerra
Gerente de Educación
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario