Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Corrupción alejó a inversiones privadas

Falta de inversión ha repercutido en la ausencia de trabajo en sector construcción.
El expresidente y actual miembro de la directiva regional de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Antonio Rabanal Rosales, señaló que la corrupción le ha hecho mucho daño al sector construcciones, pues ha motivado que varios proyectos se dejen de ejecutar. Se estima que por los menos en unos 50 millones de soles.
 
“La corrupción ha afectado enormemente a Lambayeque, porque básicamente las inversiones que estaban previstas se han postergado. Primero, por la falta de confianza en el auge económico de la región. Se espera que el próximo año se reactive”, manifestó Rabanal Rosales.
 
Precisó que la corrupción en nuestra región ha afectado en un 50% las construcciones en el sector público, lo que ha motivado que en este sector las pérdidas alcancen los veinte millones de soles.
Sin embargo, el miembro de Capeco precisó que en el caso del sector privado la situación ha sido mucho más complicada durante el 2019, pues se estima que un 80% de las constructoras se han visto afectadas, generando pérdida millonarias.
 
Pero la corrupción también ha alejado las inversiones de muchas empresas, que si bien tuvieron interés en invertir en Lambayeque, prefirieron hacerlo en otros lugares del país. Se estima que por lo menos se ha dejado de invertir unos 50 millones de soles en proyectos que no se han podido desarrollar.
 
“Motivos, por ejemplo, las demoras en los municipios para emitir las licencias de construcción. También por culpa de EPSEL. Esta empresa es el principal problema porque las factibilidades para los nuevos proyectos se demoran más de un año y un año para una empresa privada chica, es un costo elevado”, reveló.
 
Precisa que estas dificultades muchas veces corren a los inversionistas, por ello prefieren invertir en otras zonas donde las licencias las obtienen en tres meses y en Lambayeque, en doce meses. “Para una empresa es un costo muy alto”.
 
“La reversión tiene que ir por el lado de que el municipio no rote mucho a sus funcionarios, a los que son de Desarrollo de Control Urbano y en el caso de EPSEL, es demasiado difícil de superar”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario