El gobernador regional de Lambayeque anunció que esta semana se hará el lanzamiento para buscar especialistas que se harán cargo de los estudios de la Planta de Tratamiento de Pacora que solucionará el problema de contaminación en esta jurisdicción.
La autoridad regional hizo este anuncio en el marco de la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL) y alcalde de Pacora.
El mandatario regional reiteró su compromiso con la ejecución de esta obra, señalando que previamente el gobierno regional de Lambayeque y la Municipalidad de Pacora suscribieron un convenio marco de cooperación con el propósito de respetar las instancias y evitar usurpación de funciones.
Precisó que la labor se centrará inicialmente en el área urbana y luego se hará lo propio en el área rural, lamentando que los niños de Pacora tengan arsénico en la sangre, preguntándose si antes no han existido autoridades.
Reiteró que la salud pública empieza con un buen sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado, “no podemos hablar de lavado de manos cuando no existen los servicios básicos”, enfatizó.
Criticó a sus antecesores por no haber atendido esta gran problemática que data de hace más de dos décadas, citó la condiciones infrahumanas en que viven los pobladores de Incahuasi, Cañaris y Salas donde siguen utilizando letrinas públicas.
Frente a ello señaló que se harán las convocatorias para la ejecución de proyectos en estos tres distritos.
También se refirió a la instalación de la Planta de Oxígeno en el Hospital Regional de Lambayeque que tendrá una capacidad de 160 m3 por hora, servicio que permitirá atender a pacientes Covid y con otras patologías.
Señaló además que ya no hay camas UCI debido a que si bien existen ventiladores mecánicos, no hay médicos ni enfermeras intensivistas, situación que advierte la falta de especialistas a nivel nacional.
Pidió a los alcaldes tocar las puertas de su despacho sin audiencia mostrando su mejor disposición para apoyarlos con gestiones y fondos regionales para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad.