Jorge Alarcón Gasco, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), lamentó el comportamiento político de los congresistas representantes de la Región Lambayeque quienes, el último lunes, votaron a favor de la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.
“Lamentamos el comportamiento de los congresistas de Lambayeque, aunque son personas que no representan a la región”, indicó el dirigente durante su participación en la marcha convocada para rechazar al nuevo mandatario Manuel Merino de Lama, a cuyo gobierno calificó de “usurpador” que “toma el poder de forma camuflada para poder satisfacer los intereses económicos que se encuentran en el Parlamento”.
Consultado sobre la participación del congresista y exgobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien actualmente cuenta con una sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia judicial, el dirigente cuestionó que haya sido un congresista condenado “que ya debería estar fuera del Parlamento” uno de los legisladores que votó a favor de la moción de vacancia.
“Para los delincuentes es un negocio llegar al Congreso y esconderse en la inmunidad parlamentaria. Hay 68 congresistas siendo investigados y otros, condenados por el Poder Judicial, y estos han sido los que han vacado al presidente”, señaló Alarcón Gasco, para luego descartar que las protestas tengan como fin defender al exmandatario presidencial Vizcarra Cornejo.
“No estamos defendiendo a Vizcarra, pero creemos que debieron dejar que culmine su mandato y recién ahí que responda lo que tenga que responder, pero no ahora, no cuando hay poderes interesados en controlar el país y han tomado el poder con un golpe de estado”, explicó.
De esa forma, el representante de Adoscil dijo que la asunción de Merino de Lama a la presidencia del Perú “no representa al país, él debió esperar a las elecciones programadas para abril próximo porque esa es la forma democrática”, añadió.