El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, se confesó a solas con La Industria, dejando entrever que, por el momento, la anunciada “oxigenación” de sus gerentes y cargos de confianza, no estarían dentro de su radar.
Hubo el rumor de que su jefa de Presupuesto (Fanny Farroñán), también habría intentado renunciar.
No, estamos trabajando hasta de noche incluso sábado y domingo.
Desde la Defensoría del Pueblo observaron la deficiente capacidad de gasto en el sector Salud.
A mí me gustaría que el defensor del pueblo (en la región Lambayeque, Julio Hidalgo) dé un paso al costado, creo que está desde el 2007, pero ¿quién lo ha elegido a él?; que se ponga al frente, que salga como yo que he estado todos los días en pandemia al frente, él no sabe de presupuesto, hasta donde sé es abogado, pero no conoce la administración pública, tiene cero conocimiento de eso.
Entonces, ¿el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, no será relevado?
El problema no es tanto de la cabeza o los gerentes, sino el núcleo, adentro. El problema es que los sistemas de gestión data de muchos años, son incambiables las piezas internas que no son de confianza son de la misma planta, la mayoría está en su casita por el Covid, etc., una parte trabaja y el resto está en su casa y los que somos de confianza nos quedamos hasta las 9 o 10 de la noche trabajando y la gente de planta no ayuda a este tema importante que es la gestión pública
¿Ya lo tiene claro, qué sectores oxigenará como usted mismo anunció?
En estos momentos todos están trabajando, ahorita no quiero hacer ningún llamado, todos están trabajando las 24 horas.
¿Esto significa que no habrá cambios como usted lo anunció?
En todo caso ya tenemos una que es la gerente general.
Pero ella renunció, usted no la cambió.
Pero bueno ya, como sea.
En conclusión, no habrá cambios este año.
No, si va a ver, pero déjalos tranquilitos ahorita que sigan trabajando.
Trascendió desde el Ministerio Público que los bróker que se investigan habrían trabajado, además, en las gerencias de Agricultura y Transporte.
Con el respeto que se merece el señor fiscal que está en la investigación, está totalmente equivocado, hay audios que tengo en mi poder, él dice que esto se anuló para que le den al bróker todo y eso es falso, solamente se ha dado en el PEOT, en el resto, no y por lo tanto no se ajusta a la verdad, con el respeto que se merece el señor fiscal Carrasco.
¿Querellará al fiscal Carrasco por esto?
No lo sé, yo estoy guardando toda esta información para el momento oportuno.
¿No lo descarta (querellarlo)?
No digo eso, porque mi honor sí vale, mi honor cuesta, porque toda la vida me han dicho desde la A hasta la Z.
Se especula que su exgerente general, María Castro Grosso, se convertiría en una consultora del GRL.
No, no, lo descartó eso en su totalidad.
¿María Castro no seguirá ligada a su gestión?
El que renuncia ya terminó su vínculo laboral conmigo hasta el momento que Dios me lo permita, porque con esta pandemia no sé si terminaré mi gobierno, o me iré antes, porque yo todos los días estoy yendo al frente… el que renuncia, renuncia y punto. La señora ha sido una muy buena funcionaria, pero ya renunció y punto.
Se está promoviendo en el Consejo Regional pedir la remoción de la jefa regional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Karina Puelles Roque.
No es potestad mía eso.
Pero usted presenta, ante el IPD Lima, la terna de donde se escoge al titular local.
Sí, pero eso se toma la decisión una vez, y lo designan el IPD Lima, (ella) a nosotros no nos pide ni un papel bond, no nos pide nada, no tenemos nada que ver con la funcionaria que está trabajando en el IPD.
El Consejo Regional exige al Presidente Sagasti y a sus ministros que cuando vengan a la región lo hagan con soluciones y no a pasear, ¿usted se suma a este reclamo?
Bueno, yo soy bastante diplomático, primero toco las puertas y en enero comienzo a tocar la puerta. Con la salida del señor Vizcarra, por lo menos hemos perdido más de 600 millones para Lambayeque, porque yo hablé con él y me dijo que firmaríamos convenios con esta región… no me gusta pelear, me gusta gestionar, tocar las puertas hasta el final, porque la llave de la caja fuerte es el presidente y tengo que dialogar con él.
¿No le indigna que los ministros solo lleguen y digan que vienen a tomar nota de nuestra problemática?, o sea, ¿para qué están sus asesores? que ganan bien.
Es la opinión de los consejeros, la respeto, no la comparto, porque peleando no vamos a sacar nada.
Pero siendo pasivos tampoco sacamos nada.
No, no, más saca la diplomacia que peleando, yo no soy ayayero de la política…ojalá que se concrete el sueño de la planta de tratamiento de residuos sólidos, Dios quiera lo concretemos, eso sería convertir a Lambayeque en una región netamente ecológica.