Local
Publicado el Domingo, 03 de Enero del 2021

Mochumí sufre por agua y requiere urgente de otro pozo

Desde el 2019 que se cerró uno de los pozos la población tiene que abastecerse de cisternas para evitar quedarse sin agua.
Más de dos años padeciendo por la falta de agua potable lleva el distrito de Mochumí. En la zona se requiere de un pozo nuevo, debido a que el que actualmente abastece a la población, no es suficiente.
 
El problema de la falta de agua se acentúa en varios distritos de Lambayeque. Esta vez Mochumí siente esta problemática que impide que unos 5 mil habitantes de la zona urbana puedan contar con el suficiente líquido para realizar sus actividades.
 
“El problema de agua potable es muy difícil, es álgido acá en Mochumí. Está reducido, en este momento, a hora y media o dos horas diarias como máximo. Desde las seis a ocho de la mañana”, sostiene el subprefecto de Mochumí, Luis Ríos Távara.
 
Ello ha llevado a que la población, además de sus otras actividades, tenga que sumar ahora el recojo de agua potable por las mañanas para evitar quedarse sin el líquido durante todo el día.
 
Hay quienes se han visto obligados a comprar tanques de agua para almacenarlo, pero el 40% de la población ante la falta de recursos solo junta en baldes u otros recipientes y sino logran juntar tendrá que comprar a aguateros, a un costo de S/ 8.00 por diez baldes de agua.
 
Pero la situación es distinta en los caseríos donde la población cuenta con su respectivo pozo, donde se tiene garantizado el agua todo el día.
 
PROBLEMA
Luis Ríos Távara señala que la falta de agua en la zona urbana es debido a que de los dos pozos tubulares que habían de agua, uno fue clausurado (N° 2) porque se halló indicios de contaminación con arsénico, por lo que se dispuso esta medida, dejando solo al pozo (N° 1) del sector Tepo.
 
“Pero ese pozo ya tiene como 25 a 30 años y ya está agotado. Y rinde poca agua. No abastece a la población, por eso solo para dos horas de servicio como máximo. Su producción de agua es bajísimo”.
 
TRABAJO PENDIENTE
Ríos Távara sostiene que está pendiente de construir un nuevo pozo a fin de solucionar este problema. Menciona que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó el proyecto precisamente con dicho objetivo, sin embargo, debe ser la municipalidad distrital de Mochumí la que exija su pronta ejecución para que la población ya no siga padeciendo.
 
“Se tiene que hacer un proyecto integral, porque así como estamos la población sigue creciendo y tendrá problemas, porque en estos meses pasados que se anunciaba sequía el pozo de Tepo bajó mucho su rendimiento de agua, se pusieron las cosas difíciles porque no había agua varios días”, señala Luis Ríos Távara.
 
“Ya está pasando bastante tiempo de su gestión y el alcalde debe (hallar solución), porque él hizo el ofrecimiento de que iba a gestionar para mejorar el sistema de agua en Mochumí. Ya es tiempo”, sostiene el subprefecto distrital de Mochumí.
 
La Indutria buscó la versión del alcalde de la zona, pero no respondió las llamadas telefónicas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario