Local
Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2019

“Cornejo no hizo nada más que robar”

Exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, cumple prisión preventiva en el penal ubicado en Picsi.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, destacó que la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, prometió la ejecución del drenaje pluvial durante la reunión que tuvo en su despacho. Esta mega obra empezará con la entrega del Plan Maestro hacia fines del presente mes.
 
La autoridad edil señaló, ayer, que ya está en camino, se está viendo la elaboración del Plan Maestro y perfil técnico. El plan maestro se entregará a fines de este mes, y el perfil técnico se hará en julio, luego viene el expediente técnico e inmediatamente la ejecución.
 
“La promesa de la autoridad de la Reconstrucción con Cambios es que será inmediato, hay que esperar el plan maestro hasta fin de mes, perfil técnico o de factibilidad y el expediente técnico; para hacerlo más eficaz y transparente se está avanzando los tratos de gobierno a gobierno”, expresó el burgomaestre.
 
Resaltó que se trata de una megaobra, cuya inversión supera los mil millones de soles, por lo que se suscribirán los convenios respectivos con el gobierno ganador para hacerla más ejecutiva, eficiente, rápida y transparente.
 
El Consorcio de los Ríos está a cargo de la ejecución del plan maestro, según indicó Gasco.
 
Lamentó que anteriormente no se haya registrado ningún avance. “Antes solo hablaban, dejemos el pasado atrás, no hicieron nada. La Reconstrucción con Cambios con esos personajes anteriores no hicieron nada”, enfatizó.
 
De este modo criticó a la primera autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor; de inmediato citó a Edgar Quispe, con quien según dijo, se entregó a Chiclayo 20 millones de soles para el arreglo de pistas, de las cuales la mayoría fueron ejecutadas en la gestión municipal anterior.
 
Remarcó que la unidad ejecutora se cambió de ARCC y Ministerio de Vivienda, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con la cual la mayoría de las calles tienen serios problemas que hoy se evidencian.
 
El primer vecino de Chiclayo confía que en esta oportunidad, Amalia Moreno, cumpla su promesa y se avance la construcción del drenaje pluvial integral de Chiclayo.
 
Avance con errores
De otro lado, el burgomaestre refirió que al estar casi a finales del presente año, está avanzando, pero ha tenido errores como todos. “Avanzamos, pero tenemos errores como todos los que queremos hacer las cosas bien y asumo con humildad los errores que he tenido, pero también deben reconocer en la prensa especialmente, y apoyar las gestiones que se hacen bien, no solamente lo malo”, expresó.
 
Informó que el 70 por ciento de parques y jardines en la ciudad han sido recuperados; recibió seis mil toneladas de residuos sólidos y hoy, en su opinión, la ciudad se encuentra limpia.
 
Además, criticó que la población no aprenda a mantener limpia la ciudad y anotó que falta reeducarnos más, tomar mayor conciencia y sensibilización.
 
Anunció que ya se dio la buena pro para la licitación de un relleno sanitario, ya que en el actual botadero de Reque arrojan tantos desperdicios, incluidos residuos hospitalarios, los mismos que son diariamente quemados y eso ha ocasionado una serie de infecciones respiratorias en la población chiclayana.
 
La buena pro es de 11 millones de soles para una planta de celdas transitorias con un relleno que por primera vez se instalará en esta parte del país.
 
También mencionó entre sus “logros” la recuperación de los espacios públicos, obras por licitación pública otorgadas por sorteo electrónico, licitación de pistas y veredas en el pueblo joven Nueve de Octubre, donde se presentaron 102 postores y entraron 36 con la documentación al sorteo respectivo.
 
También dijo que vienen terminando pistas y veredas en Cruz del Perdón; mientras que en Santa Rosa y Baca Burga han realizado el cambio del sistema de saneamiento. En el pueblo joven Túpac Amaru van a concluir la segunda etapa del saneamiento básico.
 
Anotó de otra parte, que el refugio animal está listo, pero lo que falta es firmar un convenio, porque la municipalidad no tiene recursos para la clínica, alimentación, entre otras acciones. Al ser consultado por lo que hizo David Cornejo sobre este tema, respondió: “Cornejo no hizo nada más que robar”, visiblemente contrariado.
 
Temas judicializados
El alcalde refirió que hay varios casos en los que ha actuado la Procuraduría Municipal en lo que va de su gestión. Citó entre los más importantes el Hospital de la Solidaridad, que según dijo, sí o sí lo va a recuperar; la llamada Videnita que está a puertas de suscribirse un convenio, y los pactos colectivos en demanda judicial por doble CTS, herencia laboral, lactancia por siete años, entre otros beneficios de los trabajadores, considerados abusivos por el alcalde.
 
Funcionarios de Produce
Marcos Gasco destacó ayer la presencia de funcionarios de Produce en Chiclayo, quienes llegaron para verificar todos los mercados zonales, a fin de analizar qué proyectos se podrían ejecutar en estos centros de abasto.
 
Remarcó que determinarán qué tipo de convenios se podrían suscribir para reflotar estos mercados, por alianza público privadas, inversión pública directa, entre otras modalidades.
 
El enviado del Ministerio de la Producción prefirió excusarse de conversar con los periodistas, luego de ser presentado por el burgomaestre.
 
Manifestó que no declarará y se dedicó a recorrer los mercados zonales que administra la municipalidad de Chiclayo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario