Local
Publicado el Lunes, 26 de Octubre del 2020

Avizoran aumento de contagios por relajación de la población

Descuido de todos está provocando el aumento de los casos.
El decano del Colegio de Sociólogos, Juan Dávila Cisneros, habló claro y directo sobre lo que acontece en la región Lambayeque, a más de siete meses de la pandemia. Recordó que los contagios y muertes son diarios, por lo que no podemos bajar la guardia.
 
En las calles se observa a muchas personas sin respetar el distanciamiento social, olvidan la mascarilla y se desplazan como si nada estuviera sucediendo. “Esta realidad pasará factura, la tendencia es a aumentar las cifras, esperamos que no sea como en abril y mayo”.
 
Además, mencionó que con la llegada de las fiestas navideñas y el verano, la población va a confiarse y se juntará, también llegará la molestia de usar mascarilla porque provoca sofocación; entonces las consecuencias serán más muertes y contagios.
El sociólogo dijo que el relajo no solo es de la población, sino de las autoridades, puesto que no se observan operativos y hay poca vigilancia en las calles.
 
“No vemos operativos en fiestas o aplicando multas, pero ojo que no solo se trata de una multa. Ya debemos hablar de medidas más drásticas, de reprimir y disuadir a la población para que cumpla con las normas”, expresó.
 
Estimó que el aumento será mayor o igual a lo sucedido en los primeros meses de pandemia. “El comportamiento de la población no ayuda y la informalidad del peruano contribuye a no avanzar, contamos con el ejemplo de los países europeos donde incumplieron las medidas y hay rebrote”, comentó.
 
También dijo que es necesario que las autoridades de salud informen a la población sobre el aumento de casos, de tal manera que surja efecto en la población.
 
“Cuando la gente escucha que los casos están disminuyendo, la persona tiende a relajarse y olvida los protocolos, cuando escuchan aumento van cambiando esa manera de pensar. Sabemos que los casos aumentan, pero a cuántos está llegando esa información”, acotó.
 
El decano dijo que incluso el presidente de la República, Martín Vizcarra anuncia la apertura de más actividades económicas, autorizando que las iglesias abran sus puertas y otros permisos, que no contribuye en esta pandemia.
 
“Hay ambigüedad en el mensaje que da el gobierno, al reactivar actividades, da la impresión que ya todo vuelve a la normalidad”, dijo el decano.
 
Resulta indispensable incidir en la campaña de publicidad, con la participación de artistas o personajes conocidos que a través de mensajes logren el entendimiento en la población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario