Local
Publicado el Jueves, 31 de Diciembre del 2020

Exhortan a Epsel priorizar Plan de Reflotamiento

Coincidencias, tanto en la problemática como en las soluciones tiene la entidad y sus trabajadores.
Un reflexivo análisis, así como conciliadoras propuestas a manera de alternativas de solución a la problemática institucional que atraviesa la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), hizo el secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), Jorge Aspíllaga Valderrama.
 
El dirigente nacional y representante de la base lambayecana, expresó que como sindicato no buscan el enfrentamiento con la entidad, por el contrario “miramos hacia el mismo horizonte” buscando mejorar la calidad del servicio en bien del usuario “que es la razón de ser de toda empresa”, dijo.
 
Aspíllaga enfatizó algunas propuestas que, basado en su amplia experiencia como técnico y servidor de Epsel, ha logrado apuntar de cara a una franca y dinámica modernización de la entidad, con el objeto de hacerla más eficiente en el servicio.
 
“Se debe recalcar la priorización de la elaboración, culminación y aprobación del Plan de Reflotamiento, el cual debe y tiene que estar articulado con el Plan Maestro Optimizado y medir por resultados la gestión de los funcionarios, sean del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) o de planta”, precisó.
 
En estas mismas propuestas puso sobre el tapete contar con funcionarios en cargos de alta dirección que tengan el perfil y la experiencia vinculante con la gestión de saneamiento.
 
“Como siempre lo hemos remarcado y dadas las circunstancias que vivimos con la intervención (del OTASS), pues esta responsabilidad le atañe exclusivamente a OTASS, mientras esté vigente el Decreto Legislativo N° 1280, el cual apuntamos a que sea derogado por tender a la privatización de los servicios y considerar que OTASS en lugar de dar fluidez a la gestión de las EPS se ha convertido en un ente burocrático, al que se le tiene que pedir que justifique el presupuesto recibido hasta la fecha, la ejecución del mismo y los resultados obtenidos”, refirió.
COVID-19
En este orden de ideas, el directivo nacional sugiere a la alta dirección extremar y mejorar medidas de mitigación de impacto por Covid-19.
 
“Y a nuestros afiliados a ser propositivos, eficientes y responsables con nuestras funciones como lo hemos demostrado en plena pandemia para contribuir con la gestión, independientemente de nuestras preocupaciones, protestas, reclamos y discrepancias que como sindicato podamos tener con OTASS, pues sobre todo está la salud pública”, acotó.
 
Propuesta
La Industria también les requirió a los funcionarios de Epsel la identificación de los problemas, así como las alternativas de solución y contestaron mediante una nota hecha llegar a través de sus canales oficiales de comunicación.
 
En esta nota se entiende que, entre sus prioridades a subsanar está el abastecimiento de agua a la localidad de Pacora por la presencia de arsénico en los pozos de la localidad.
 
“A corto plazo, abastecimiento con camiones cisternas, apoyo de más cisternas de parte de OTASS. A mediano plazo financiamiento por 4.5 millones de soles para construir la planta de tratamiento de 30 litros por segundo”, todo esto, en el caso de Pacora.
 
Otro punto a corregir, para Epsel, es mejorar la calidad de agua que llega a planta a través de limpieza de la Laguna Boro I y monitoreo de la calidad de agua que llega de Tinajones.
 
Asimismo, la mayor cantidad de agua en planta para demandas futuras; falta de agua y alcantarillado en los alrededores de Chiclayo, “lo cual se coordina con el Ministerio de Vivienda”.
 
También consideran la construcción de la línea de impulsión de Villa Hermosa (José Leonardo Ortiz), la misma que “está en ejecución”. Concluir la línea de agua a los sectores de Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios; y la obra de saneamiento en los 12 pueblos jóvenes carretera a Pomalca que beneficiará a más de 12 mil pobladores.
 
En el problema económico 2020 explican que tuvieron una reducción de cobranza en 16 millones de soles que incrementó la morosidad en 14 millones de soles, lo que disminuyó la liquidez en 5 millones soles y obligó el uso del Fondo de Inversiones por 9 millones de soles
 
En este punto proponen “demandar al Gobierno Central apoyo económico en cubrir el Fondo de Inversiones para ejecución de pequeñas inversiones (intervenciones) en Chiclayo”, indicaron.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario