Local
Publicado el Miercoles, 30 de Diciembre del 2020

Culpan a Lozano y a Echeandía por ausencia de plan Covid

Cuestionan a Anselmo Lozano (i) y a Víctor Echeandía (d), por la ausencia de un plan de contingencia contra el covid-19, que sigue cobrando infectados y muertes en Lambayeque, por lo que urge cumplir con las medidas sanitarias.
La presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque (CRL), Mónica Toscanelli Rodríguez, responsabilizó al gobernador regional y al gerente del pliego, por el olímpico desinterés que ambos muestran en la elaboración de un plan de contingencia contra el Covid-19 de cara al 2021.
 
Toscanelli además criticó la desidia de Víctor Echeandía Arellano (gerente regional de Salud), quien –según sostuvo– no asiste con regularidad a las importantes reuniones que el Comando Covid Sipán de esta región programa religiosamente todos los lunes a las 4:00 de la tarde.
La consejera explicó que, en cada reunión se explica y expone las acciones a seguir durante la semana, así como los avances de las estrategias a emplear.
 
“Llama mucho la atención que (Echeandía) haya ido muy pocas veces, ayer (lunes), por ejemplo, no asistió y eso preocupa porque es el gerente regional de Salud”, comentó.
 
La presidenta de la comisión de Salud del CRL ratificó que aún no existe un plan de contingencia contra el Covid-19 de cara al año 2021; “a mediados de enero se verá el incremento de contagios y quizá muertes por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, esto aunado a la falta de responsabilidad de la población que no toma en serio las medidas de prevención armando y asistiendo a reuniones, llenando los mercados y los mall, mucho de ellos sin mascarillas”, refirió.
 
Otro punto en la crítica de la autoridad fue que hasta el momento no se fortalece el primer nivel de atención en el rubro salud.
 
Ante tal escenario, se le preguntó ¿qué postura toma el Comando Covid Sipán? liderado por el general de Brigada del Ejército, Walter Bracamonte Merino, a lo que contestó, “ellos siguen trabajando con las herramientas que tienen, no pueden estar rogando, trabajan con el poco apoyo que les da el Ministerio de Salud”.
 
En este orden, Toscanelli reclamó por la paralización en sus labores que los laboratorios de la Gerencia Regional de Salud hicieron durante los días no laborables por Navidad, considerando que ante una emergencia como la cual vivimos, estos centros no deberían cerrar.
 
LOS RESPONSABLES
Por todo lo antes expuesto, la consejera regional consideró que los grandes responsables para ella de que aún no exista un plan de contingencia Covid-19 para el 2021 es “el gobernador regional (Anselmo Lozano Centurión) junto con el gerente regional de Salud, los dos son responsables”.
 
Al consultarle, ¿también los responsabiliza de lo que pueda pasar de aquí en adelante porque no hay un plan de contingencia?, contestó, “lo que pueda pasar es responsabilidad de las autoridades por no tomar medidas y de las personas que deben cuidarse para prevenir…”, acotó.
 
EL GERENTE
La Industria también entrevistó al gerente de Salud, Víctor Echeandía; quien negó haber sido el gran ausente en las reuniones del Comando Covid Sipán, tal como lo acusa la consejera Toscanelli.
 
“Desde que asumí la gerencia he asistido diría casi todos los lunes a las reuniones…lo que pasa es que hace dos semanas en la reunión el general (Walter Bracamonte) nos agradeció y dijo que era la última cita del año y que en enero retomábamos, o le habré entendido mal”, declaró Echeandía; quien se excusó de no asistir el último lunes porque tuvo un familiar muy cercano delicado de salud.
 
¿Y EL PLAN?
Con relación a este punto, el gerente de Salud afirmó ya tener el plan de contingencia Covid-19 para el 2021, “todavía no lo lanzamos porque me interesa asegurar primero el dinero para este plan, porque si no haces los costos o no lo planificas, por las puras tendremos un plan”.
 
Echeandía precisó que el presupuesto de este plan asciende a 80 millones de soles aproximadamente.
 
“Respecto al objetivo principal del plan dijo, “estamos planteando que las personas no se sigan contagiando potenciando la parte preventiva como el primer nivel de atención de los centros de salud… debe educarse a las personas, pero con la participación de todas las autoridades involucrando a los promotores de salud, agentes comunitarios, etc.”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario