La Contraloría General de la República detectó una situación adversa en procedimiento de adjudicación de los servicios de cambio de aceite, filtros, más lavados y engrase para unidades vehiculares de la comuna distrital de La Victoria.
Según detalla el Informe de Orientación de Oficio n.° 014-2021, el ente de control advirtió que se incluyó a un camión volquete inoperativo y desmantelado en los términos de referencia para la contratación del referido servicio.
HECHOS
Seguidamente, especifica que la comisión realizó el 27 de julio de 2021, una visita inopinada a las unidades vehiculares (volquetes) de la entidad edil que son utilizadas para realizar el servicio de limpieza pública en el distrito de La Victoria, con la finalidad de evidenciar su funcionamiento.
En ese sentido, verificaron la existencia de tres unidades en estado operativas; así como una en estado no operativa y desmantelada.
Ante ello, la Contraloría advirtió que existiría inconsistencia entre la finalidad del servicio que se requiere contratar y la operatividad de uno de los vehículos de la comuna, debido a que un volquete no se encuentra en funcionamiento; no obstante, se encuentra como beneficiario de los servicios de cambio de aceite, filtros, más lavado y engrase en general que la entidad pretende contratar.
En tal sentido, los bienes ofertados para que sean beneficiados con los citados servicios de mantenimiento, establecidos en las bases integradas del citado procedimiento de selección, no se habrían realizado de forma veraz, lo cual afectaría la ejecución del contrato en perjuicio a la municipalidad.
FRENTE DE DEFENSA
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de la comuna, Marco Manay refirió que es una situación muy sospechosa porque estarían contratando un servicio para un vehículo que ya está dado de baja.
Agregó que al mismo tiempo es preocupante que en la comuna se efectúe esa decisión (adjudicación), pues debe tener el visto bueno de varios funcionarios de la municipalidad y no fue advertido oportunamente.
Añadió que existe falta de fiscalización de los regidores, quienes no se manifiestan respecto a dicha situación.