Local
Publicado el Martes, 29 de Diciembre del 2020

Los hospitales de EsSalud  brindan una atención “al azar”

La gerencia de la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque solo se pronunció mediante una fría nota de prensa al respecto.
La urgente necesidad de construir los anunciados hospitales en: Lambayeque, Ferreñafe y el de alta complejidad (en Pomalca, que incluye al nuevo Naylamp), parece no estar, por el momento, en el radar de las prioridades de EsSalud en esta región.
 
Para conocer un poco más al detalle cuál es la situación de estas promesas por cumplir para la población asegurada, La Industria conversó con Alfonso Salvador Díaz Gálvez, directivo del comité ejecutivo nacional del Sindicato Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP).
 
El galeno evocó que, en el caso del hospital de Ferreñafe, cuyo terreno fue donado por una familia, los funcionarios de EsSalud vinieron de Lima a colocar la primera piedra y ahí quedó todo.
 
“Aparentemente el proyecto (del hospital de Ferreñafe) lo iban a presentar desde la gerencia ejecutiva, pero al final, en la oficina de Infraestructura de Lima, no existe ningún proyecto, el avance de la construcción de este nosocomio es nulo. En una de las últimas reuniones se nos dijo que se había avanzado con el expediente técnico, pero en realidad no hay nada concreto”, refirió Díaz Gálvez
 
El representante nacional del SINAMSSOP en esta región, manifestó que la misma situación y condición atraviesa el proyecto del hospital en la ciudad de Lambayeque, donde el terreno también fue donado.
 
“Igual sucede con el proyecto donde se construirá el hospital de alta complejidad, el nuevo Almanzor Aguinaga en el terreno de Pomalca, donde también se dijo que se edificaría el hospital Naylamp, pero hasta ahora no hay nada”, reveló.
 
El exdecano del Colegio Médico de Lambayeque lamentó que, en las últimas reuniones con los funcionarios de EsSalud en la región, estos temas no sean tocados, porque simplemente se menciona “que todo depende de Lima, prácticamente, en criollo, no hay nada de nada”.
 
AFECTACIÓN
Al preguntarle al profesional de la salud ¿cómo cree que afecta esto en la salud de los asegurados de la región?, dijo que todo personal de salud debe tener condiciones adecuadas para brindar un acto médico en pro del asegurado, por lo tanto para lograr esto se necesita una buena infraestructura, medicamentos, insumos, los equipos tecnológicos como tomógrafos, etc.
 
“Si tienes buenas condiciones puedes brindar una buena atención médica, pero, por ejemplo, el hospital Naylamp ha sido un edificio de oficinas administrativas que las acondicionaron para hospital y gracias a Dios nunca pasó nada”, indicó.
 
Bajo estos conceptos, Díaz Gálvez, no dudó en reconocer que EsSalud brinda una atención “al azar”, lo cual no solamente sucede en Lambayeque –apuntó– sino también en el resto del Perú.
 
“Nuestro secretario general, Teodoro Quiñones, ha recorrido todo el país visitando todos los hospitales y se confirmó una serie de carencias, entre estas de insumo e infraestructura pésima”, acotó.
 
LA ENTIDAD
La Industria también solicitó la versión de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, la cual, como ya es costumbre, se pronunció vía una escueta nota enviada por sus canales oficiales de comunicación.
 
“Los hospitales de Lambayeque, el de alta complejidad y el nuevo Naylamp que se construirán en Pomalca, están contemplados en el Plan de inversiones para el 2023”, se lee en el encabezado de la versión.
 
Más abajo agregan que, en el 2021 contarán con el “remozado” hospital Naylamp en la Torre de la avenida Francisco Bolognesi, para lo cual “ya se está trabajando”.
 
La nota añade que se propusieron categorizar al Naylamp como hospital 2E - especializado en cirugía de día y corta estancia. Es decir, atenderá cirugías de oftalmología, otorrinolaringología, hernias, várices, entre otras.
 
“En este 2020, todos los recursos de EsSalud han estado destinados a la atención de pacientes afectados por la pandemia del Coronavirus. Por lo cual, la Red Asistencial Lambayeque cuenta con 7 establecimientos en los que se atiende a pacientes Covid-19, de los cuales dos son hospitales temporales equipados y uno es un hospital modernizado de nivel II”, dice la comunicación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario