Local
Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Disminuye el arribo de turistas a Lambayeque

El viceministro de Turismo informó las actividades que realizó acompañado de representantes de distintos sectores.

 Tras cumplir una agenda de trabajo diversa, que incluyó la intervención y clausura de agencias de viaje y hospedajes, así como a 15 ciudadanos extranjeros que permanecían de manera irregular, el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández, informó que durante el primer semestre del 2019 ha disminuido el arribo de turistas a Lambayeque.

Precisó que esta disminución se debe mayormente a la crisis internacional y afirmó que no influyó la crisis política que vive nuestro país. Añadió que a ello se suma la falta de limpieza adecuada en la ciudad, la informalidad, falta de educación cívica de la población, a lo cual se suma la presencia de numerosos ciudadanos extranjeros en las calles.

Remarcó que es necesario trabajar en el plan estratégico de turismo y el Plan Estratégico Nacional, y llamó la atención a los gobiernos locales y regionales, porque según dijo, son ellos los que por ley, tienen la responsabilidad. Acotó que la Contraloría General de la República ya tiene en sus manos verificar el incumplimiento de los programas de limpieza, aunque también subrayó que la población tiene mucha responsabilidad.

Anunció que para el año entrante planifican una serie de incentivos al turismo interno, tal como se dio este año en la capital, donde lograron inversiones hasta de 580 millones de dólares, con la presencia de nuevos consorcios hoteleros de fama mundial.

Durante el primer semestre del 2019, en comparación a igual periodo del 2018, el arribo de turistas ha disminuido en 2.3 por ciento. Asimismo, mencionó que en el 2017 los arribos a la región Lambayeque ascendieron a 928,985 y en el 2018 hubo un 1,028.994, con incremento del 10 por ciento.

De esa cifra, llegaron 21,536 extranjeros en el 2017 y 26,780 en el 2018, mientras que el arribo de turistas nacionales a Lambayeque fue de 907,449 en el 2017 y en el 2018 subió a 1,002.214. Observó que la mayoría de arribos es de ciudadanos chilenos, le siguen Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para mejorar la cifra de turistas dijo que además de incentivos para turismo interno, promocionan la ruta Moche desde La Libertad hasta Lambayeque, con intenciones de mejorarla a futuro.

En cuanto al visible descuido de algunos sitios turísticos señaló que el trabajo se realiza de manera articulada con el Ministerio de Cultura que es el ente rector. Además, trabajan en la conectividad, contando con la ruta Panamá – Chiclayo, y a finales de diciembre esperan contar con una ruta a Santiago.

8 hoteles y 3 agencias de viaje clausuradas

El viceministro resaltó el operativo multisectorial en el que participó, mediante el cual de 30 establecimientos de hospedaje visitados, ocho fueron clausurados. Además, de 11 agencias de viajes, tres fueron también clausuradas dentro del marco de la estrategia “Turismo Seguro”, que busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan el Perú.

Además, se intervinieron a 50 ciudadanos extranjeros, de los cuales 15 se encontraban en el país de manera irregular.

Participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Sunat, Indecopi, Migraciones, Gerencia Regional de Trabajo de Lambayeque, Seguridad del Estado, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

“Buscamos combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo. Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno”, señaló el viceministro Vidal.

Jornada de limpieza

De otro lado, se realizó una jornada de limpieza en seis kilómetros de la playa Santa Rosa – Pimentel, con la participación de 150 voluntarios del Sernanp, la FAP y el Ejército, quienes recogieron 12 toneladas de basura.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario