Javier Colchado Rojas, titular de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (GIDUR) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, informó que son unas 15 las obras pendientes de liquidación desde el 2008. El funcionario manifestó que la inversión en estas obras supera poco más de 50 millones de soles.
“Estamos hablando de unos 50 millones de soles (en obras por liquidar), incluyendo la más emblemática que es Plan Maestro de Agua y Desagüe, por un monto de 47 millones de soles y que está en proceso de arbitraje. En lo que va de la gestión, se ha podido liquidar entre 12 o 15 millones de soles (…). Son obras realizadas bajo la modalidad de administración directa y también contrata”, agregó.
Sobre las labores de esta comisión conformada por funcionarios y trabajadores de la comuna provincial, aseveró que la ley contempla el poder “liquidar de oficio”, ante la antigüedad de las mismas y la falta de documentación. “La directiva interna está haciendo este trabajo siempre respetando lo que establece la ley y la normativa de nuestro país. Además, estamos cumpliendo las metas del Plan de Incentivos”, sostuvo Colchado Rojas.
“Como se sabe, mientras no se liquiden siguen permaneciendo en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP, hoy Invierte.pe), y queremos estar ‘descargados’ de esa situación. Desde el año 2005, que se implementó este sistema, se han venido instalando obra tras obras, lo que nos perjudica al momento de gestionar ante las diferentes fuentes de financiamiento. Nos piden ‘cerrar’ para sacar adelante otras obras”, añadió.
VERIFICACIÓN
El gerente de la GIDUR precisó que la “liquidación de oficio” de estas obras contempla la inspección y levantamiento de actas de las mencionadas ejecuciones, para así determinar la situación real. “Vamos al campo, verificamos si la obra está vigente físicamente, levantamos un acta y procedemos. Hay un equipo técnico y financiero que está trabajando, que son los mismos que luego derivan su evaluación a la comisión liquidadora”, contó.
Colchado Rojas expresó que, en el caso de la municipalidad de Ferreñafe, no se ha pensado en citar a ninguno de los ingenieros que fueron residentes o supervisores de las obras pendientes, ni tampoco a exfuncionarios ediles, porque por la antigüedad de muchas de ellas es complicado que permanezca en el recuerdo o documentadamente evidencia del final de estas.