Local
Publicado el Martes, 22 de Octubre del 2019

Río La Leche sin obras de prevención ante lluvias

Gobernador aseguró que Lambayeque está en riesgo, en caso de presentarse lluvias para el verano 2020

 Las obras de prevención en el río La Leche difícilmente estarán listas antes del verano de 2020. Según el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, el entrampamiento de los presupuestos para los expedientes técnicos se da en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En el río La Leche son como seis puntos críticos donde deberíamos mitigar esos problemas. Para eso vamos a elaborar los expedientes”, señala Anselmo Lozano, sin embargo, precisa que existe un entrampamiento en el MEF que impide que estos se realicen porque no desembolsa el presupuesto.

“Pero el problema no es del Ministerio de Agricultura ni del señor (Nelson) Chui, (Reconstrucción Con Cambios) pues quien dilata demasiado es el Ministerio de Economía. No hace los desembolsos que corresponden”.

El gobernador aseguró que Lambayeque está en riesgo, en caso de presentarse lluvias para los meses de verano de 2020 y es que las obras de prevención difícilmente estarán listas para esa época. Aunque técnicamente estas deberían haberse ejecutado antes de diciembre, es decir antes de los periodos de lluvias.

“Se elabora el expediente y luego ejecuta. Esperemos el tiempo prudencial. Las normas hay que cumplirlas, pero no se va a poder concluir sino hasta diciembre”, dijo Lozano Centurión.

Siendo así, nuevamente diversas zonas a lo largo del río La Leche seguirán siendo vulnerables a las lluvias y a las fuertes avenidas de agua como ocurrió durante El Niño Costero de 2017, que afectaron campos de cultivo y cientos de viviendas.

“No es problema nuestro”, asegura la autoridad regional, refiriéndose a la falta de obras.

Sin embargo, hace pocos días el Ministerio de Economía desembolsó 9 millones 800 mil soles para obras de defensas ribereñas comprendidas en las labores de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres” para los sectores Culpón (Íllimo), Mayascón, San Juan y El Palto (Pítipo).

Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros, precisó que los aproximadamente 10 millones de soles solo se han asignado para obras inmediatas, tanto en Íllimo como en Pítipo

Asimismo explicó que lo que hasta ahora se tiene sobre el río La Leche “son estudios (nada más). Al final en diciembre para el río Motupe y enero para el río La Leche, lo que hace la empresa es entregar las propuestas que son los componentes”.

Entre estas señaló están para el componente A, las obras inmediatas. En el componente B, las obras como reforestación, tratamiento en las franjas marginales, fortalecimiento de capacidades y sistema de alerta temprana y en el componente C, lo que corresponde a posible ejecución de presas, estructuras de almacenamiento, reservorios, etc.

“Ellos dicen que ya hay dinero para estas obras, pero se estarían ejecutando para el próximo año. Se dice que está aprobado que estas obras sean por concurso oferta. La empresa que gane elabora el expediente técnico y ejecuta”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario