Local
Publicado el Miercoles, 23 de Diciembre del 2020

El caos se apodera de las calles de la ciudad de Chiclayo

Una verdadera bomba de tiempo es por estos días el centro de abastos más grande de Chiclayo.
Es prácticamente una costumbre que, las principales arterias circundantes al mercado Modelo de Chiclayo durante las fiestas de fin de año se muestren abarrotadas de comerciantes informales y consumidores, esto sumado a un caótico congestionamiento vehicular, las convierte en una fórmula mortal ante la presencia de la pandemia por Covid-19 que se sigue sufriendo.
 
Frente a este insostenible escenario, La Industria entrevistó a la vicepresidenta de la comisión de Mercados, Camales y Comercialización de Productos de la comuna chiclayana, Pamela Alva Carranza; quien confesó que esta problemática es una permanente preocupación en el seno del concejo municipal.
La regidora mencionó que hace poco durante las últimas sesiones de concejo abordaron las estrategias que como comuna implementan para la erradicación del comercio ambulatorio, en especial a los alrededores del mercado Modelo.
 
“A esa reunión asistió el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Carlomagno Rodríguez Tuesta; quien nos hizo una exposición de cómo se pretende recuperar los espacios públicos, lo cual, como se sabe, no es un problema nuevo o que haya nacido en esta gestión, pero sí como autoridades de turno en ejercicio tenemos la responsabilidad de encontrarle las alternativas de solución, entre estas la reubicación de los comerciantes ambulantes”, declaró.
 
Pero ante la falta de consenso entre lo que propone la MPCh a los ambulantes como alternativa para su reubicación, la concejal indicó que, al parecer faltaría un poco más de comunicación entre las partes para llegar a buen puerto.
 
“Pienso que debería de informárseles a todas las personas involucradas las opciones que como municipalidad se maneja; además, debemos tomar en cuenta que estos comerciantes viven del día a día, por lo que debe dotárseles de un espacio adecuado e informando a la población de sus nuevas ubicaciones para que asistan a consumir sus productos”, enfatizó.
 
FOCO INFECCIOSO
Aprovechando que la autoridad municipal (Pamela Alva) también es médico de profesión, se le preguntó si siente que, el mercado Modelo, por todo el antecedente antes mencionado, es el principal y más grave foco infeccioso de Covid- 19 en la ciudad.
 
“Hay varios (focos de infección), no solo el mercado Modelo, en cualquier espacio donde no se respete el distanciamiento social y exista gran aglomeración de personas será un peligro de contagio; sino aprendemos a respetar los espacios y distancias cualquier lugar es un foco infeccioso…en este caso, el mercado Modelo es uno de los más graves”, precisó.
 
DIRIGENTE
La Industria también conversó con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo (interior) de Chiclayo, Ciro Suxe Uriarte; quien alertó que, en estos días el número de comerciantes en el entorno de este centro de abastos llegaría a los 10 mil.
 
“Esta es la preocupación número uno en estos momentos, que el número de comerciantes ambulantes en las calles adyacentes haya pasado de cuatro mil a casi 10 mil, lo convierte en un inminente peligro a este mercado, a pesar de esto, nuestro alcalde, Marcos Gasco Arrobas, no hace nada”, sostuvo.
 
Ciro Suxe precisó que, el burgomaestre jamás se ha preocupado en ofrecerles, a los comerciantes ambulantes, un lugar adecuado, “lo cual a nosotros de alguna manera nos perjudica, porque al haber tantos informales en los alrededores, el público consumidor ya no ingresa al centro de abastos a comprarnos a nosotros que somos los formales, por eso ahora solo vendemos un 10 % de lo que expendíamos antes, porque la gente compra en la calle”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario