Local
Publicado el Sábado, 22 de Julio del 2023

Región afronta millonario déficit para pagar salarios

En el Gore hay déficit de más de 900 mil soles para pagar a CAS Confianza.
Mientras el área de Recursos Humanos de la sede del Gobierno Regional (Gore) Lambayeque, mediante documentos expresa su preocupación por el déficit presupuestal para el pago de personal, el gerente admite esta situación y sostiene que confía en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acepte la demanda adicional requerida.
 
El 10 de julio, la jefa de Recursos Humanos (RH), Verónica Pinella Odar, mediante oficio N° 000911-2023-GR.LAMB/OERH [4508022 - 4] se dirige al jefe de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Andrés Macedo Saboya, para reiterar el pedido de mayor presupuesto para el pago de personal CAS Confianza en el segundo semestre del año.
 
Al respecto, la consejera integrante de la Comisión de Presupuesto, Sujeily Camacho Fernández, señaló que este déficit se ha producido por diversas razones, como un aumento de los gastos sin una correspondiente generación de ingresos más efectiva, mala gestión de los recursos financieros y desajustes en la planificación presupuestaria por parte del ejecutivo, entre otros factores económicos.
 
“A mi parecer, en el caso específico del pago de CAS Confianza ha habido aumento de demanda de servicios (contratación de personal adicional) que de repente no son necesarios para determinadas gerencias, habiendo exceso de locadores y que a la larga han generado un déficit presupuestario”, aseveró.
 
GERENTE GORE
El gerente del Gore, Ranjiro Nakano Osores, indicó que no es ninguna alerta, porque desde hace mes y medio presentaron la demanda adicional ante el MEF, porque definitivamente en todos los decretos de urgencia que han dado tanto por Yaku como dengue, se pidió el 10 % de cada partida y eso ha creado un gran forado, ya que no les transfirieron ningún dinero.
 
“Es un imprevisto que se ha dado porque definitivamente se ha tenido que duplicar los recursos humanos en el fenómeno Yaku y también por dengue, no olviden que salen a fumigar 250 personas y hay que asalariar a la gente”, argumentó.
 
Nakano indicó que no se llevó a cabo los CAS del hospital Regional y de ahí se hará una transferencia al pliego para poder cubrir CAS. En tanto, el MEF debe dar respuesta entre el 25 al 30 de julio a la demanda adicional para gastos ordinarios corrientes, pero ya se toman las previsiones por pliego de algunas partidas, especialmente de concursos CAS que no se han convocado.
 
FUNCIONARIOS LO ADVIERTEN
El oficio N° 000911-2023, la jefa de RH señala que, “…por tal motivo, solicito: mayor presupuesto a fin de cumplir, al 31 de diciembre del 2023, con el pago oportuno del personal CAS Confianza”, se lee en el documento.
 
Asimismo, el 17 de este mes mediante informe N° 000304-2023-GR.LAMB, la jefa (e) de la Oficina de Presupuesto, Briggitte Chapoñán Castillo, refiere que las Unidades Ejecutoras Salud Lambayeque (GERESA), así como los hospitales: Las Mercedes, Belén y Regional solicitan recursos presupuestales para personal y obligaciones sociales, pensiones, otras prestaciones sociales, Bienes y servicios y Otros gastos por el importe total de S/ 7,124,100.00.
 
“En el pago al personal de los hospitales y Geresa, quizá hubo incremento Aen el número de pensiones a pagar y el presupuesto asignado inicialmente puede no ser suficiente”
Sujeily Camacho Fernández
Consejera regional
 
“Hay otras demandas que es mucho mayor y debemos tomar previsiones, tenemos hasta el 30 de julio para cerrar esa brecha, pero de julio para delante no tenemos cómo coberturar”
Ranjiro Nakano Osores
Gerente del Gore
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario