La municipalidad de Chiclayo mantiene coordinaciones permanentes con la Policía para efectuar el operativo de reordenamiento en el mercado Modelo, pero aún no se ha confirmado la participación del personal del Ejército.
La intervención del Ejército podría ser tras el operativo, a fin de mantener el control en las zonas adyacentes del mercado como la calle Arica, avenida José Balta, calle Manuel Pardo, calle José Pardo, avenida Pedro Ruiz, avenida Luis Gonzáles, entre otras.
La gerente de Desarrollo Económico, Lissette Ruíz Rivera sostuvo que, si el personal del Ejército participa o no es información confidencial, tan igual que la fecha y hora del operativo. Siendo coordinaciones manejadas por las altas autoridades municipales y policiales.
“Existe una estrategia de seguridad que maneja la policía y la gerencia de Seguridad Ciudadana, no hay mayor información formal hasta el momento”, comentó.
Explicó que el diálogo con los comerciantes no ha terminado, incluso estará abierto durante y tras el reordenamiento para incentivar su reubicación hacia otros mercados.
Tras el empadronamiento se cuenta con los números telefónicos de los 1 700 comerciantes, a quienes se les está llamando telefónicamente para que puedan insertarse en la propuesta de reubicación y hay un número importante de ellos que está aceptando.
Ruíz indicó que todo proceso de ordenamiento inicia con un empadronamiento, el cual incluye la evaluación socioeconómica del comerciante para tenerlos organizados. Sin embargo, precisó que dado los plazos no se logró llegar a todos.
El registro contempla a los informales ubicados en el cuadrante del mercado, pero está pendiente más calles.
REUBICACIÓN
El municipio ofrece 400 puestos en el Mercado del Pueblo, 1 000 en La Despensa, 250 puestos en José Balta, 40 en mercado Benjamín Gamarra, así como en mercados del sector privado.