Local
Publicado el Lunes, 21 de Diciembre del 2020

Vecinos exigen obras en ciudad de Lambayeque

Lambayeque tiene mucha historia y cultura que se debe aprovechar para atraer al turismo, pero urge de obras de infraestructura urbana y frenar el caos vehicular.
A pocos días de cumplirse el segundo año de la gestión de Alexander Rodríguez Alvarado como alcalde de la provincia de Lambayeque, la sociedad civil le recuerda diversos proyectos que no se ejecutaron.
 
El integrante de la Directiva del Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones manifestó que el desorden y caos producido por la cantidad de mototaxistas, ha rebasado la capacidad de control de las autoridades de Lambayeque. “Es común ver a estos vehículos menores circulando en el Centro Histórico de la Ciudad, lo que supuestamente estaría prohibido”.
 
Señaló que tampoco ha mejorado la lucha contra la inseguridad ciudadana, esto probablemente se deba a que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana no ha funcionado de manera óptima, por motivos de la cuarentena. No obstante, se conoce del incremento del índice delincuencial principalmente en robos de viviendas, mototaxis, arrebatos, etc.
 
Balarezo Mesones sostuvo que no se observan obras de trascendencia en la ciudad de Lambayeque. Uno de los principales problemas es la falta de agua durante las 24 horas del día. “A pesar que se ejecutó una millonaria inversión hace un poco más de 9 años, este proyecto no cumplió con el objetivo de dotar a la ciudad de agua potable todo el día, tampoco se amplió la cobertura del servicio, existiendo un porcentaje que carece de este elemental servicio”.
 
Precisó que durante estos dos años de gestión no se ha hecho prácticamente nada para mejorar el Centro Histórico de Lambayeque y muchas casonas han continuado su proceso de destrucción por falta de mantenimiento como, por ejemplo, las Casas Montjoy y Varias.
 
Es importante, mejorar el mercado de abastos, estructura que ha sido calificada de alto riesgo por Defensa Civil.
Mientras tanto, los vecinos del pueblo joven San Rosa de Lambayeque aún están a la espera de la construcción de pistas y veredas, así como el ordenamiento del comercio informal.
 
La vecina de la cuadra 2 de la calle Antonio Monsalve del pueblo joven Santa Rosa, Kety Salazar indicó que tras la reapertura de diversas actividades económicas, aumentó la llegada de comerciantes ambulantes en los alrededores del mercado Modelo, quienes no respetan el distanciamiento social, uso de mascarilla ni protector facial.
 
“Llegan las moscas y otros insectos a nuestras casas, es por ello que las vecinas han presentado documentación a la Defensoría del Pueblo, Subprefectura y municipalidad, exigiendo el retiro del comercio informal”, acotó.
Se buscó infructuosamente la versión del alcalde y regidores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario