Local
Publicado el Jueves, 01 de Septiembre del 2022

208,166 vacunas en región en gran riesgo de vencer

Situación adversa podría causar pérdidas y afectación de los recursos económicos.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, advierte la existencia de 208 166 dosis de vacunas contra el Covid-19 (laboratorio Pfizer y Moderna) en el almacén de esta Geresa, con fecha próximo a vencer, por un valor de S/16 837 533,96.
 
El OCI en su Informe de Orientación de Oficio N°038-2022-OCI/0633-SOO del 25 de agosto de 2022, especifica que, de la revisión efectuada al proceso de “verificación del vencimiento de las vacunas contra el Covid-19, de los laboratorios Pfiser y Moderna en almacén de la Geresa” el día 18 de agosto, se contaba con 208 166 dosis de vacunas, próximas a vencer en setiembre, octubre y noviembre.
 
El Órgano de Control, señala que; 84 380 dosis del laboratorio Pfizer Pediátrica valorizadas en S/5 701 741,02 con fecha de vencimiento de 30 de setiembre, 41 016 dosis de Pfizer Adulto valorizadas en S/ 2 732 485, 92 vence el 31 de octubre y 82 770 dosis del laboratorio Moderna que equivale a S/ 8 403 307,02, que caduca el 20 de noviembre.
 
En tal sentido, se pone en manifiesto que esta situación genera el riesgo de no ser utilizadas en su totalidad en la prevención y protección de la población en riesgo por Covid-19; así como, pérdida y afectación de los recursos económicos.
 
RECOMENDADIONES
Mediante el citado informe de orientación de oficio, se recomienda adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos.
 
Asimismo, hacer de conocimiento al gerente de la Geresa, Alipio Rivas Guevara, que debe comunicar al OCI, a través del plan de acción, las acciones preventivas y correctivas en un plazo de 5 días hábiles después de recibir el informe.
 
CONTROL DE CADUCIDAD
Él o la responsable del almacén especializado de vacunas, es encargado de monitorear el consumo y el stock de vacunas de los establecimientos de salud del ámbito de su jurisdicción, registra las fechas de caducidad de cada uno de los lotes, verifica que la salida de las vacunas se realice con fecha más próxima de vencimiento, según normativa legal del Ministro de Salud.
 
La fecha de expiración de las vacunas se verifica mensualmente y las vacunas con el periodo de vencimiento más corto se distribuye primero, inclusive si hubiese llegado último. Los stocks de reservas de vacunas deberán ser rotados, de manera tal que se asegure su uso antes de la fecha de caducidad.
 
5
Días hábiles para que Geresa dé a conocer a OCI las acciones correctivas
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario