El movimiento ciudadano Lambayeque Unido alertó sobre presuntas irregularidades en la obra de reparación de pistas y veredas de la avenida Huamachuco en la ciudad de Lambayeque, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) con presupuesto de Reconstrucción con Cambios, y que está a cargo del Consorcio Vial Huamachuco.
El dirigente, Víctor Ponce Valenzuela, informó que hace unos días personal de Contraloría constató que la obra no cuenta con certificación y aprobación de Epsel.
La empresa constructora debe tener especialistas de suelos, ambiental, sanitario, seguridad, pero cuando el personal de Contraloría recorrió la obra no encontró a ningún ingeniero y la obra estaba paralizada, tan solo se encontró al asistente del residente de obra.
El vecino también mencionó que el cartel de obra no estaba en un lugar visible, debiendo ser dos para mantener informada a la población.
Otro malestar es que, la obra se realiza en un solo plano, desde el puente salida norte de Lambayeque hasta la avenida Grau, siendo 15 cuadras, cuando debió ser en dos tramos para evitar perjuicio a la población, que debe caminar más para llegar a su destino.
Al momento de la visita de la Contraloría no se encontró señalización para los vehículos y personas, solo había montículos de tierra.
Se constató que los obreros no cuentan con la indumentaria apropiada, algunos trabajan con botas y otros en zapatillas.
También se observó la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de alcohol y lavado de manos, así como mascarillas. Un obrero debe usar una mascarilla con filtros adecuados para evitar que le falte el aire.
Hace falta los baños químicos en la obra, por lo que los trabajadores deben prestar el servicio a los restaurantes o casas más cercanas.
Ponce Valenzuela señaló que, también ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Prevención del Delito por la exposición de personas al peligro y otros, ya que hace semanas la empresa constructora había roto una tubería de gas, que conllevó a la evacuación de las familias en la residencial “El Carmen”.
“La empresa constructora estuvo trabajando sin los planos de Epsel, además, se rompió la tubería porque emplearon retroexcavadoras de 360 tonelajes, cuando debería ser de120 tonelajes, pero ellos por avanzar en menor tiempo no les importó usar maquinaria muy pesada y grande”, expresó y agregó que al momento que sucedió el accidente no estuvo el supervisor.
la obra tiene un tiempo de ejecución de 120 días y cuenta con un presupuesto de 4 millones 600 mil soles a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por lo cual se exige el acompañamiento constante de la Contraloría General de la República. El dirigente solicitó el expediente técnico de la obra.