Local
Publicado el Miercoles, 09 de Octubre del 2019

Respaldan la propuesta de instrucción premilitar en colegios

Iniciativa será planteada al Consejo Regional para su aprobación en los próximos días

 Propuesta de impartir la instrucción premilitar en los colegios de Lambayeque recibe el respaldo de autoridades militares de la región. Sin embargo, consideran que debe evaluarse y pulirse a fin de poder implementarse con algunos colegios a manera de proyecto piloto.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, aseguró a nuestro medio de comunicación que desde el próximo año 2020 se establecerá el curso obligatorio de instrucción premilitar en las escuelas de Lambayeque, para lo cual presentará una propuesta de ordenanza ante el Consejo Regional.

Consultados los jefes militares del Grupo Aéreo Nro. 6, Crl. FAP Gustavo Orbegoso Schuler y de la capitanía de Puerto de Pimentel, Capitán de Corbeta Ivar Burneo Flores, así como la prefecta regional Ana Ubillús Ticlla, coincidieron en señalar que se trata de una propuesta interesante; sin embargo, debe pasar por una evaluación y reforzarla para madurar la idea.

“Hemos tenido un primer acercamiento y yo creo que es una buena idea que todavía hay que terminar de madurar. Por supuesto, lo importante acá es generar una conciencia cívica en la población y qué mejor, empezar desde los niños”, afirmó el Comandante del Grupo Aéreo N° 6, Crl. FAP Gustavo Orbegoso Schuler.

Señaló que ello ayudará mucho en la disciplina del estudiante, ya que es la base de toda sociedad, “es el principal aporte y sobre todo para tener identidad como nación, como Perú y como patria, para conocer nuestras tradiciones, héroes, y conocer los sacrificios que han hecho para nosotros tener una nación grande”, agregó.

La colaboración de la Fuerza Aérea del Perú se daría mediante instructores militares y personal que pueda aportar en Educación Cívica. “Es una idea que hay que madurar. Es posible y seguramente se van a tener que hacer los convenios correspondientes y las autorizaciones en los niveles que corresponden.

Mientras tanto el Capitán de Puerto de Pimentel, Capitán de Corbeta Ivar Burneo Flores, dio a conocer que se ha tenido un acercamiento y conversación inicial con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, referente a este tema, quien les ha señalado su intención de que se imparta en las escuelas, a partir de 2020, la instrucción premilitar.

“Me parece interesante. Nosotros a nivel de nuestro comando superior tenemos que hacer las consultas todavía. Está como intención. Si se llegara a dar la ordenanza regional tendríamos que consultarle a nuestro comando superior, pero personalmente me parece una buena propuesta”, señaló el Capitán de Corbeta Ivar Burneo Flores.

Afirma que la colaboración de la Marina de Guerra podría darse designando personal para que pueda capacitar a los escolares en los colegios donde inicialmente se dé el curso de instrucción premilitar.

“Tenemos una buena referencia y una buena experiencia en la instrucción premilitar hace unos años atrás”, consideró, aunque cree que los tiempos han cambiado; sin embargo, confía que de todas maneras se podrá recuperar la disciplina, los valores y la identidad a los símbolos patrios.

Finalmente la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, señaló que “es algo que debe evaluarse y de repente iniciar con un centro piloto con instituciones educativas pilotos, grandes y emblemáticas y ver cómo funciona de manera progresiva y por supuesto tiene que estar alineado a las políticas que tiene nuestro sector a través del Ministerio de Defensa, y Fuerzas Armadas y tendrá que evaluarse con calma”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario