Local
Publicado el Martes, 15 de Diciembre del 2020

Una mujer gobierna la UNPRG

La ceremonia de juramentación resultó ser un acto íntimo al cual no se le permitió el acceso a la prensa.
Con medio siglo a cuestas, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque juró ayer a la primera dama convertida en rectora de esta casa superior de estudios, como es, Olinda Vigo Vargas, directora de la Escuela de Posgrado.
 
Aunque se convocó a la prensa para las 9:30 a.m., en la puerta de este claustro no se permitió el ingreso a ninguno de los medios de comunicación regional que llegaron para esta ceremonia.
Según se informó en la portería, la orden de acceso, que nunca llegó, debían darla los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) que vinieron para avalar el acto de asunción de mando interino de Vigo Vargas.
 
Cabe recordar que esta nueva versión en el rectorado se da luego que, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declara vía un comunicado “improcedentes” las solicitudes presentadas por Segundo Sánchez Cusma y José Ponce Ayala, quienes fungieron en simultáneo como rectores de la UNPRG.
 
En ese mismo comunicado, la Sunedu, citando el Estatuto de la UNPRG, señaló que, en esta clase de casos asumía esta función “el docente principal más antiguo, miembro de la Asamblea Universitaria que cumpla con los requisitos de la ley”, lo cual terminó traduciéndose a favor de Olinda Vigo.
 
LA RECTORA
Luego de varias llamadas telefónicas y mensajes, sobre el cierre de esta edición la flamante autoridad universitaria logró dialogar con La Industria, detallando escuetamente los principales pilares en los que basará su gestión.
 
“Lo importante es el licenciamiento, esa es la línea más importante, buscar que este de hecho vaya para adelante y lograrlo, lo cual es el proyecto más importante en esta gestión”, afirmó Vigo Vargas.
 
Respecto a cómo planteará alcanzar el licenciamiento, el mismo que solo se logrará si se cumple con lo ordenando en el plan de emergencia, reto que tiene como fecha límite en mayo próximo, dijo que esta meta se concretará con mucho trabajo.
 
“Vamos a trabajar full, hay una comisión con la cual trataremos de ponerle todo el empeño y por otra parte preparar todo para apoyar al comité electoral que ya se tiene para que pueda haber, en el corto plazo, las autoridades elegidas, esa es otra línea importante de esta gestión”, aseveró.
 
Al preguntarle, ¿quiénes serían sus vicerrectores de Investigación y Académico?, puntualizó, “eso no lo sé, eso lo determina la reunión de los decanos de las facultades, la asamblea que ha quedado”, acotó la también docente de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
 
MINEDU
Este diario también dialogó con Jorge Eduardo Mori Valenzuela, director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, quien, ante la pregunta, ¿Olinda Vigo es la rectora oficial de la UNPRG?, expresó, “el reconocimiento de la firma de Vigo Vargas le corresponde a la Sunedu”.
 
“Lo que ha ocurrido el día de hoy (ayer) es que se han reunido las autoridades con mandato vigente y decidieron aplicar el Estatuto, según la línea que manifestó la Sunedu y en ese sentido, luego del informe del área de Recursos Humanos, donde establecía que la doctora Olinda Vigo es la docente más antigua y es parte de la asamblea, se decidió validar y reconocer ese procedimiento y lo que corresponde ahora que se envíe la firma de Olinda Vigo a la Sunedu y esta pueda registrarla como rectora”, aseveró.
 
La Industria repreguntó, ¿Olinda Vigo es oficialmente la rectora?, y contestó, “no, hasta que reconozca la firma la Sunedu… esperemos que sea lo más pronto posible, en caso se logre hacer la calificación…antes del viernes se habrá completado este trámite”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario