Local
Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Un espacio para celebrar la cultura viva de la zona altoandina

Por medio de la música y danzas, pobladores expresaron más sobre su cultura viva.

 El Museo Nacional de Sicán se encuentra en el camino que conduce al Santuario Histórico Bosque de Pómac en la provincia de Ferreñafe. Desde el 2001; que abrió sus puertas al público por primera vez, se dedica a exhibir, investigar y proteger la Cultura Sicán o Lambayeque.

Según indicó su director, Carlos Elera Arévalo, en este momento están apostando por dar a conocer la cultura viva de los distritos de la zona altoandina. Por ello, el último domingo llevaron a cabo un programa especial, denominado “Los ritos y danzas de Cañaris”.

Una experiencia acogedora que cautivó a todos los asistentes a través de sus platos típicos y una exposición fotográfica que resaltó los representativos paisajes de la comunidad. Además, se mostraron los trajes característicos de los hombres y mujeres, entre otras expresiones culturales.

Al ser esta actividad completamente gratis, como todos los primeros domingos de cada mes, en todos los museos a nivel nacional y aprovechando el feriado largo, uno de sus objetivos fue sobrepasar los tres mil visitantes y lo lograron.

Por otro lado, Elera Arévalo, sostuvo que el proyecto para continuar con la mejora de la infraestructura del recinto, que quedó inconcluso, está siguiendo su camino y el siguiente año se espera elaborar el expediente técnico.

Se pretende culminar de edificar diferentes áreas, como la playa de estacionamiento, el centro de investigaciones y la actualización de la museografía.

De esta manera, puedan construir una exposición más interactiva, que apueste por los paisajes culturales. “El objetivo es que la nueva museografía se articule con la terraza del Museo Nacional de Sicán para que el visitante pueda encontrarse con un panorama cultural e integral y observar desde los centros arqueológicos de Túcume y Batán Grande hasta el canal Taymi”, culminó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario