Salud no puede incrementar el número de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para atender casos COVID-19, debido a la falta de especialistas en la región, dio a conocer el gerente regional del sector, Víctor Echeandía Arellano. La autoridad regional sostiene que en Lambayeque difícilmente se puede hablar de segunda ola, porque aún no se ha descendido a niveles bajos de casos de la primera ola.
Víctor Echeandía sostiene que en los hospitales de la región, tanto del sector Salud y EsSalud, si bien se podría incrementar el número de camas para atender a pacientes críticos de coronavirus, la limitación está en la falta de médicos y enfermeras especialistas para manejar los equipos de estas unidades.
Señala que se ha hecho el pedido y el reclamo para contratar especialistas, pero hasta ahora no se tiene respuesta. Indica que en Chiclayo los hay, son especialistas en cuidados intensivos, pero están nombrados y trabajando en hospitales del sector Salud y no se les puede contratar.
“Venía insistiendo que el Gobierno nacional tenga en consideración esto y que dé un decreto que permita la doble percepción (sueldos), ya que por ley estamos prohibidos ganar dos sueldos por el Estado”.
MUEREN EN ESPERA
Mientras ello ocurre, señala que actualmente se presenta una crisis, porque hay una lista de espera en cada uno de los hospitales y hay gente que en dicha espera para entrar a una cama UCI, está falleciendo.
“Y a veces nos pone en un gran dilema de decir a cuál voy a pasar, porque se desocupa una cama UCI, pero a cuál de los tres o cuatro los paso”.
Indica que actualmente el Hospital Regional Lambayeque tiene un total de 12 camas UCI, todas ocupadas, mientras que en el Centro de Atención Temporal de La Victoria, se tiene instaladas 25, pero no hay médicos ni enfermeras para atender. Solo se atiende en 6.
SEGUNDA OLA
El gerente regional de Salud sostuvo que difícilmente se puede hablar de una segunda ola, “porque todavía no terminamos esta ola que ha venido. Todavía mantenemos casos de Covid”.
Recuerda que durante la primera etapa de coronavirus Lambayeque llegó a ser la tercera región curva y llegó a 499 muertos en un mes, sin embargo, la cifra ha ido bajando desde el mes de mayo.
Por ejemplo, en este mes diciembre al día 14 se tiene 64 casos (fallecidos), que no llega a ser la mitrad del mes anterior, que se tuvo 191. “¿Eso qué significa?, que no vamos alcanzar, sumando todos las muertes en diciembre, a los 191 (de noviembre).
SIN PRUEBAS RÁPIDAS
Finalmente dice que ya no hay pruebas rápidas, pero también sostiene el Ministerio de Salud ha señalado que las pruebas rápidas no son útiles para hacer un diagnóstico, por ello recomienda las pruebas moleculares.
“Las pruebas rápidas dan falsa seguridad, porque a veces salen negativas, pero al hacer la prueba molecular sale positivo. Ósea las pruebas no son exactas, solo el 60% son acertadas”.