La Corte Suprema de la República dispuso el cese de la detención domiciliaria contra el expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien es investigado por el caso Odebrecht y ordenó su inmediata libertad.
“Declararon fundado el recurso de casación, por la causal de inobservancia de precepto constitucional, interpuesto por el encausado Yehude Simon Munaro contra el auto de vista de fojas trescientos setenta y nueve, de dos de julio de dos mil veinte”, se lee en la resolución de la decisión de la Sala Penal Permanente.
De esta manera la Corte Suprema de la República amparó la Casación N° 452-2022, a favor del también expresidente del Consejo de Ministros.
En julio de 2020 la Sala Penal Anticorrupción revocó la comparecencia con restricciones de Simon Munaro y, en su lugar, le impuso arresto domiciliario, en la investigación que se le sigue por los delitos de colusión y lavado de activos presuntamente cometidos cuando era gobernador regional de Lambayeque.
En los fundamentos de derecho de la decisión de la sala se señala que “el Tribunal Superior al revocar el mandato de comparecencia e imponer el de detención domiciliaria vulneró el derecho a la libertad personal del imputado”.