Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Autoridades deben dar alternativas a ambulantes del mercado Modelo

El sociólogo Juan Dávila señala que comuna chiclayana debe ejecutar reordenamiento con persuasión y no con uso de la fuerza
 El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros, argumentó que es importante que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ejecute el reordenamiento y recuperación de espacios públicos en los alrededores e interior del mercado Modelo de la mano con “alternativas” a los comerciantes ambulantes, para que el operativo pueda ser exitoso.
 
“El reordenamiento del Modelo se tiene que dar, porque hay una sentencia judicial; pero tiene que ir acompañado de alternativas que se les puedan ofrecer a los ambulantes de este establecimiento. Recuerdo que hace un tiempo muchos de ellos fueron reubicados en el mercado de Aguas Verdes, Mercado del Pueblo, pero parece que no se les otorgó las facilidades y volvieron más ambulantes de los que estuvieron antes”, declaró.
 
“En su momento que no se tomaron las acciones para controlar el comercio ambulatorio y esto ya se ha desbordado. Si bien sabemos que hay un serio problema de trabajo y empleo, también es conocido que el mercado es un lugar público, donde diariamente acceden miles de personas; por lo que debe guardar las condiciones de seguridad ante un desastre para evitar pérdidas humanas”, agregó el decano.
 
Dávila Cisneros explicó que si bien el comercio ambulatorio es algo que se da en diversas partes del mundo, en el Perú, y exactamente en Chiclayo, todo se ha salido de control con la conocida situación del mercado Modelo. “El comercio ambulatorio es, prácticamente, un fenómeno que atraviesa toda América Latina; y aquí se está exacerbando. Entonces, si es que se va a hacer ahora (reordenamiento), que se haga con planificación”, apuntó.
 
“No se puede seguir postergando (el reordenamiento del Modelo), es un tema que tiene que buscarse la solución y en eso la municipalidad está obligada, porque es su rol (…). Aquí se tiene que usar más la persuasión que el uso de la fuerza”, remarcó el titular de esta importante orden profesional.
 
 
PRIORIDAD
 
Desde su punto de vista, el decano manifestó que la ciudadanía se compadece con la situación de los ambulantes de este centro de abastos, pero, a su vez, es consciente que es necesario recuperar el orden, la tranquilidad, y sobre todo, el principio de autoridad en esta parte de Chiclayo; algo que se debe priorizar en una ciudad tan congestionada y con tantos problemas.
 
“La población lo ve como algo positivo, por encima de la solidaridad que pueda haber con los comerciantes. La gente prioriza el que haya orden, algo que está por sobre de otras cosas (derecho a trabajar de los ambulantes). Definitivamente, me pongo en los zapatos de los comerciantes, sé que es su fuente de trabajo, por lo que salir de ahí tampoco va a ser por la buenas”, añadió Dávila Cisneros.
 
 
PERJUDICA
 
Con respecto a esta misma situación habló Juan Gamarra Ñique, secretario de Defensa del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo de Chiclayo. El dirigente dejó en claro que lo que sucede “es problema de los ambulantes”, por lo que pidió que los vendedores de dentro de este centro de abastos no se vean perjudicados por las acciones que puedan tomar las autoridades.
 
“Nosotros hemos dicho que los comerciantes ambulantes tienen su problema (…). Hemos tratado de poner alternativas para que no se llegue a un enfrentamiento,porque, sin duda, esto va generar problemas, inclusive se habla de un cierre del mercado (durante el operativo de reordenamiento y días siguientes), porque hay muchas personas que trabajan con productos perecibles y no merecen verse perjudicados”, reveló.
 
 
PROTESTA
 
Por su parte, José Cayao Paico, presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Mercado Modelo de Chiclayo, anunció que para mañana llevarán a cabo una manifestación, en la que llevarán un documento al juzgado que emitió dicha sentencia de reordenamiento y recuperación de espacios. “El día cinco estamos haciendo una marcha. Acá no hay un reordenamiento, hay una erradicación de los ambulantes”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario