Local
Publicado el Viernes, 11 de Diciembre del 2020

Las Mercedes sin camas UCI para recibir a más pacientes

Un informe situacional de las enfermeras pone en evidencia la tremenda desidia de las autoridades de Salud.
En su hora más crítica. Enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Las Mercedes de Chiclayo recomendaron vía informe “suspender el ingreso de pacientes a UCI”, hasta que este servicio no cuente con una cama más y debidamente operativa, además de incrementar el personal especialista.
 
La Industria tuvo acceso al Informe N° 000008-2020 del 7 de diciembre, el cual es firmado por la jefa de Enfermeras de UCI, Blanca Esther Ramos Kong y dirigido a la jefa de Enfermeras de Las Mercedes, Asunción de María Chirinos de Ríos, en el cual describe la crítica realidad de este servicio.
 
El documento señala que, la UCI inicialmente tuvo 6 camas, pero que actualmente la capacidad operativa se redujo a 2 camas eléctricas hidráulicas y una camilla simple.
 
“Además, el personal asistencial profesional de enfermería ha sido afectado en su número desde inicio de la pandemia, la necesidad de atención de pacientes críticos en nuestra unidad se ha incrementado y lamentablemente no se puede brindar atención de calidad y calidez por no contar con la logística adecuada y personal de enfermería suficiente”, se lee en el informe.
 
NO MÁS PACIENTES
Frente a esta situación, la jefa de enfermeras de UCI de Las Mercedes recomienda dar solución a la necesidad logística y poner operativas todas las camas de este servicio.
 
Así como, “suspender el ingreso de un paciente a UCI, si es que no cuenta con una cama debidamente operativa y personal especialista, según norma técnica”, reza el documento.
 
De acuerdo a la indagación de La Industria, el 10 de diciembre, con Oficio N° 000007-2020, la jefa de enfermeras del servicio de Emergencia y Cuidados Críticos de este nosocomio pone en conocimiento de esta situación a José Carlos Rivas Visosa, jefe del departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, quien, derivó ayer este documento al director del hospital.
 
“COMPLOT”
La Industria buscó la versión del director de este centro hospitalario, Elmer Delgado Senmache, quien calificó de “complot” al informe de las enfermeras.
 
“Es que las enfermeras están en complot con el doctor Augusto Chonate (quien denunció el estado de las camas UCI en La Industria). Hoy me ha llegado el documento… debemos tener en cuenta la limitación, lo cual no debe ser un factor para no atender a un paciente… lo que me ha informado la jefa de UCI, Geraldine Pejerrey, es que las camas no están inservibles…el doctor Chonate cuando quiere atender a un paciente, lo atiende, cuando no, no”, expresó Delgado.
 
Al preguntarle si realmente creía que, tres profesionales de su nosocomio (jefa de enfermeras de UCI, jefa de enfermeras del hospital y jefe de Emergencia) se prestarían para complotar a favor del médico Augusto Chonate y en contra de la salud de los pacientes críticos, el funcionario retrocedió.
 
“De repente me estoy expresando un poquito fuera de lugar, acá hay el criterio que le estoy diciendo, las enfermeras atienden al paciente, pero digamos –cómo me dejo entender– el responsable de la atención es el médico tratante y este, no va hacer loco, o una persona fuera de lugar, en este caso, la jefa de UCI, de querer atender a un paciente si no tiene las condiciones mínimas”, señaló.
 
Asimismo precisó que, el factor que tiene limitado a las camas de UCI, “no es algo totalmente limitante para no poder atender pacientes”.
 
Por último se le preguntó, ¿le preocupa esta situación? ¿Cree que es grave lo que pasa en UCI de su hospital?, y contestó: “Más que grave, urgente. Estoy ahorita buscando el panel eléctrico que falta para poder dar solución a las camas y que estén en estado óptimo”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario