Local
Publicado el Sábado, 28 de Noviembre del 2020

Detecta perjuicio de S/2 millones 800 mil pero estima que aumentará

La Vía Canal ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz es una de las obras donde se detectó perjuicio económico.
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/2 834 573.30 en obras y servicios, entre enero y noviembre de 2020 mediante 26 informes de control posterior, que determinaron la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de 162 funcionarios de 17 entidades públicas.
 
Se estima que al cierre de 2020 la cifra aumente, teniendo en cuenta los informes de control que están en marcha.
 
“En lo que va del año la gerencia de Control de Lambayeque ha realizado 584 intervenciones en la totalidad de distritos de la región, es decir en los 38 distritos. Y específicamente a lo que se refiere a la emergencia sanitaria, tenemos 273 intervenciones”, señala Tomás Tello Benzaquen.
 
Pero como resultado de la emisión de 26 informes de control posterior se ha detectado un perjuicio económico al Estado ascendente a S/2 834 573.3.
 
En los 26 informes de control posterior se ha identificado, además, responsabilidad administrativa, penal y civil en un total de 162 funcionarios. Siendo que se halló responsabilidad administrativa en 101, responsabilidad civil en 17 y responsabilidad penal en 44.
 
PERJUICIO ECONÓMICO AUMENTARÁ
Tomás Tello Benzaquen señala que se prevé que el perjuicio económico, de aquí a finales de año aumente, teniendo en cuenta que están pendientes por emitir 31 informes.
 
“Tenemos control de servicio posterior en marcha. Tenemos cuatro auditorías de cumplimiento y 27 de control específico, que se encuentran en etapa de elaboración. Pero ya se viene vislumbrando un perjuicio económico que va a sumar a los casi tres millones que tenemos identificados en 26 informes”.
 
HALLAZGOS
Uno de los 26 informes de control posterior donde se ha detectado un perjuicio económico al Estado se refiere a la construcción de la Vía Canal ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz donde se detectó que la gestión anterior del Gobierno Regional de Lambayeque, de Humberto Acuña Peralta, “aprobó el expediente técnico con deficiencias y omisiones, y dio conformidad a valorizaciones y a la culminación de la obra sin observar metrados no ejecutados. Asimismo, otorgó ampliaciones de plazo y demoró en la recepción de la misma lo que obligó al reconocimiento de mayores gastos generales”.
 
En este caso, la Contraloría estableció la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 16 exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
En los informes también están comprendidos los realizados al procedimiento de contratación para la ejecución de la obra: Reparación de vías vecinales en el servicio de transitabilidad vehicular en el desvío al caserío Huanabal - Mesones Muro (Ferreñafe), donde Contraloría encontró presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis exfuncionarios.
 
En otro caso, se advirtió que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en el año 2019, contrató servicios no personales, entre ellos los de una persona impedida para contratar debido al grado de parentesco (cuñada) con la extitular de la entidad.
 
Asimismo, el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo dio conformidad al servicio de mantenimiento de la Planta Generadora de Oxígeno antigua, a pesar que la contratista, en 2017, no cumplió con el cambio de todos los repuestos. A ello se suma la sustracción de los repuestos en el nosocomio, en el año 2019, generando que la planta se encuentre inoperativa durante la pandemia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario