Con la entrega de los planillones, desde ayer empezó la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y de la totalidad de regidores. El promotor de la iniciativa, sostiene que la única motivación que lo llevó a adquirir el kit electoral, fue la aparente corrupción, ineptitud e incapacidad en la actual gestión municipal.
Con fecha 7 de diciembre la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), declaró procedente la solicitud de expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes para la revocatoria del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco y de 15 regidores, de mayoría y minoría, presentada por el ciudadano Willian Guillermo Díaz Ruiz.
Ayer, en horas de la mañana, en la oficina regional de la ONPE le fue entregado al promotor de la revocatoria de las autoridades el kit electoral, con lo cual se abre paso la recolección de las firmas para poder someterlas a la consulta popular.
“Ya podemos decirle a la comunidad chiclayana que tenemos el kit para poder sacar las copias correspondientes y empezar a distribuir (los planillones) por todo Chiclayo. Desde hoy (ayer) empezamos con la recolección de la firmas”, sostiene Willian Díaz Ruiz.
Además señala que el actuar decepcionante de las autoridades municipales de la provincia de Chiclayo fue la motivación que lo llevó a solicitar iniciar este proceso de revocatoria. Pues, indica que tras dos periodos de gestión municipal caracterizados por la corrupción, se tenía la esperanza que el actual alcalde iba a cambiar la imagen que tuvo Chiclayo en los últimos años, pero ello no ocurrió.
“No solo se ven algunas situaciones aparentes de corrupción sino también que hay ineptitud e incapacidad para gestionar y solucionar la problemática de la ciudad”.
Willian Díaz sostiene que la idea de revocar a las autoridades fue iniciativa propia e individual, pues descarta que detrás de su persona existan intereses de algún partido político u otra organización.
En ese sentido, manifiesta que para llevar adelante la revocatoria necesita del apoyo de la ciudadanía chiclayana, que es la que más se perjudica con la actual gestión municipal de Marcos Gasco; pero también se requiere del apoyo de diversas organizaciones civiles.
“Creo que hay muchos chiclayanos que necesitan que nuestra ciudad mejore y creo que vamos a tender los puentes y buscar a los sindicatos, los transportistas, comerciantes de los mercados de Chiclayo y buscaremos la forma de solventar (este proceso) de manera transparente”, indica Guillermo Díaz Ruiz.
Finalmente, dice que los planillones para las firmas ya están disponibles y se coordinará con diversas organizaciones civiles para que estas puedan hacerlas circular entre los ciudadanos que quieran adherirse al pedido de revocatoria.
Expuestos al escrutinio popular
A propósito, el regidor Percy Espinoza Gonzales sostuvo que se debe entender que las autoridades han sido elegidas por el pueblo y, que también pueden ser retiradas por este.
“Nosotros estamos expuestos al escrutinio popular y público y cuando ellos creen que no hemos cumplido la labor, dentro de los estándares que esperaban, en función al plan de Gobierno o los planteamientos que se hicieron en el momento de las elecciones, pues tienen todo el derecho de invocar a esta directiva que establece la ley orgánica de municipalidades”.
Considera que la población está hastiada de la sensación de carencia de trabajo e ineficiencia de la gestión y mediante la revocatoria está buscando ponerle alto a esta situación.
La Industria buscó la opinión del alcalde de Chiclayo, pero no se pudo entablar la comunicación.