Local
Publicado el Martes, 08 de Septiembre del 2020

MPCh busca privatizar el servicio de limpieza pública

Limpieza pública, uno de los servicios que MPCh no brinda al 100 por ciento.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene como proyecto la privatización del servicio de limpieza pública, con la finalidad de mejorar lo que se ofrece a la ciudadanía y aminorar la contaminación ambiental.
 
El presidente de la Comisión de Limpieza Pública, Maestranza y Servicios, regidor Pedro Ubillús Falla, sostuvo que se busca inversionistas para ver la posibilidad de privatizar el servicio, siendo este uno de los grandes proyectos de la gestión de Marcos Gasco.
 
“La empresa debe contar con suficiente solvencia económica y moral para manejar los residuos sólidos, en todo el proceso que va desde la recolección hasta la disposición final, con la creación de la planta de tratamiento y todo ello, hay varios postores interesados”, puntualizó Pedro Ubillús.
 
El proyecto es considerando como prioridad por el Comité de Promoción de la Inversión Privada de la comuna provincial, al igual que el mejoramiento en el sistema de transporte con la creación del terminal terrestre.
 
“La privatización sí sería lo más adecuado, hay un costo social, pero tampoco puedes estirar tanto el servicio. Si bien es cierto son 1200 obreros en Chiclayo, pero por otro lado tienes 780 mil personas que te reclaman que limpies la ciudad y que entregues un buen servicio, que es responsabilidad del concejo, es una opinión”, expresó.
 
El regidor oficialista mencionó que, con la privatización del servicio, se mejoraría todo el trabajo, ya no se contaría con una ciudad con montículos de basura y acabaría los focos infecciosos que ahora existen. “El botadero de Reque es uno de los más grandes del mundo y por consiguiente generan contaminación en el aire desde hace años”, precisó la autoridad edil.
 
Ubillús Falla señaló que por ahora es muy apresurado indicar fechas de inicio del proyecto ni tampoco montos de inversión. Es decir, la intensión es no afectar a la población con el posible aumento del servicio, para ello se tendría que estudiar los costos y propuestas.
 
Como medida a corto plazo para mejorar el servicio, se busca atender la maquinaria con la que se cuenta, por ejemplo, hace una semana se contaba con 7 compactadoras y luego con 10, además del apoyo del Gobierno Regional para erradicar puntos críticos en la ciudad, los días sábados.
 
“Continuamente el alcalde menciona que hay necesidad de comprar maquinaria, pero hay que mirar de dónde salen los recursos porque la pandemia afectó la recaudación totalmente”, aseveró Ubillús.
 
De las 280 toneladas de basura se recogen 180 toneladas diarias, el resto va generando la aparición de puntos críticos.
 
El regidor dijo que, a año y ocho meses de gestión, es propicio hacer un mea culpa por los servicios públicos que se brinda. “Hay que pedir disculpas a la población, como concejo por no poder solucionar el problema de Chiclayo, con humildad lo digo, las intensiones son las mejores, pero las circunstancias a veces no te lo permiten. Cuando parecía que empezábamos a levantar cabeza, llegó la pandemia y se estanca todo”.
 
El secretario de Defensa del Sindicato de Obreros de la comuna de Chiclayo, Manuel Farroñan Chapoñan dijo que desconocía sobre el tema, pero una privatización de servicio sería un fracaso para Chiclayo, como ha sucedido en otras ciudades.
 
En la víspera, el subgerente de Gestión de Residuos Sólidos del municipio provincial, Gino Chanamé Díaz informó que de los 45 puntos críticos de basura que se generó durante la pandemia, ya se atendió a 20 puntos críticos. Además, que se cuenta con 338 personas que brindan el servicio, tanto de recolección como barrido.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario