Alarmante. La coordinadora regional de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Regina Bancayán Fernández, informó que, al menos, 4 de cada 10 adolescentes en la región, de edades entre los 12 y 17 años, presentan problemas de salud mental; lo cual determinaría a futuro posibles cuadros de depresión con consecuentes intentos de autoeliminación.
“Por ello, se necesita que a estas personas se le brinde atención oportuna e integral, con el fin de disminuir riesgos. Los padres deben estar atentos a las manifestaciones que evidencien un problema mental en sus hijos (…). Los adolescentes tienen que ser acompañados por sus familiares y profesionales especialistas para salir de esta situación”, adhirió.
Estas afirmaciones las brindó Bancayán Fernández, ayer, luego de confirmarse que la propuesta de instaurar un centro de salud mental comunitario en José Leonardo Ortiz no se haría realidad, debido a que la municipalidad incumplió con su parte del convenio; la cual detallaba que debía acondicionar el local comunal del pueblo joven José Francisco Cabrera para el funcionamiento de este servicio.
“Es por eso que buscamos hacer gestiones para una mayor implementación de centros de salud mental comunitarios en la región. Inclusive, estamos mejorando nuestros establecimientos de categoría I-III y I-IV, con capacitaciones que debe tener el personal para que brinde una atención de calidad y de manera oportuna”, sostuvo.
INTENTOS
En otro momento, la encargada de la estrategia habló del registro que maneja la Geresa en cuanto a intentos de suicidio en adolescentes durante este año; y el cual significa el doble de lo informado en el 2018. “El año pasado tuvimos, dentro de los transtornos afectivos, siete casos de intentos de suicidio en adolescentes. Hasta la fecha en este año tenemos una tasa de 14 intentos. Es alarmante”, remarcó.
En último término, se refirió al caso particular de un niño de 10 años proveniente de la provincia de Lambayeque; quien también evidencia serios problemas mentales con tendencia suicida, el cual está recibiendo tratamiento con especialistas.