Un nuevo escándalo remece la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), luego de la presentación oficial de vehículos destinados para la seguridad ciudadana.
A inicios de diciembre, la comuna informó sobre la llegada de las unidades móviles, las cuales suman a la gestión para atender el servicio de seguridad ciudadana. Al realizar la consulta respectiva de la placa de las unidades, resultó nombres desconocidos.
Esta situación provocó que los regidores soliciten al alcalde Marco Gasco Arrobas, informe sobre las condiciones contractuales vinculadas a los vehículos adquiridos. Todos pensaban que se trataba de una compra, pero resultó siendo un alquiler.
Son seis regidores que firman el documento presentado ante la autoridad edil, donde piden una información detallada y documentada del proceso de contratación de vehículos, como es detalles de proveedores, cantidad, precio, plazo, condiciones de entrega, entre otros puntos relacionados al proceso.
El documento firmado por los regidores: Karina Villegas, Jony Piana, Orlando Puell y Percy Espinoza, precisa que el pedido obedece a la preocupación de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, por lo tanto, esperan una pronta respuesta.
Por su parte, el alcalde Marco Gasco indicó que la comuna no cuenta con dinero suficiente para comprar vehículos y muchas veces resulta más beneficioso optar por un alquiler.
Se trata de 9 autos y una camioneta, como parte del contrato cada vehículo cuenta con un chofer y combustible.
Según la autoridad edil, la municipalidad invertirá alrededor de 60 mil soles, es decir 6 mil soles al mes por unidad vehicular.
Sobre el tiempo de alquiler, dijo no recordar si será por uno o dos años, así como el nombre de la empresa.
“Estamos haciendo una política dentro de las posibilidades más agresivas para controlar la seguridad ciudadana en Chiclayo. No hay dinero para comprar y a veces es mejor un alquiler”, comentó.
El regidor Puell Varas, dijo que también se necesita conocer el destino del presupuesto recibido durante la emergencia y sobre todo para la recuperación de espacios públicos.
Sostuvo que existe cierta desconfianza por el uso de los recursos y forma parte de la fiscalización, al parecer no se habría llevado bien la licitación, los vehículos están a nombre de personas naturales.
“En los términos de referencia se podrá ver si es o no correcto el proceso que se firmó con la empresa Multiservicios RA del Norte EIRL”, acotó y agregó que la comuna pagará 206.66 soles por día, es decir a los 30 días da 6 mil 200 y al mes 62 mil.
“Al inicio presenta una proforma por un monto mayor y le dicen que reformule, buscamos urgente las explicaciones del caso”, indicó.
También han solicitado conocer cuál es el plan de recuperación de espacios públicos y sostenibilidad.