Local
Publicado el Martes, 21 de Enero del 2020

Homenaje a los ‘Héroes de uniforme de Pómac’

Ayer, se conmemoró 11 años desde que los suboficiales PNP Carlos Peralta y Fernando Hidalgo ofrecieron sus vidas por defender el patrimonio del Santuario Histórico Bosque de Pómac

 Teniendo como escenario La Capilla, sector Pómac I, la Región Policial de Lambayeque, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp); rindieron homenaje a los Héroes de la Policía Nacional del Perú Suboficial PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y Suboficial PNP Fernando Hidalgo Ibarra, caídos en la defensa del Santuario Histórico Bosque de Pómac el 20 de enero de 2009.

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del jefe de la Segunda Macrorregión Policial, Gral. PNP Julio Díaz Zulueta; el jefe nacional del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, la alcaldesa de la provincia de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones y familiares de policías caídos.

Acto seguido, el párroco de Ferreñafe, sacerdote Freddy Beltrán García, tuvo a cargo la homilía. Durante su reflexión, destacó la entrega, incluso con sus vidas, de los valerosos policías que hace once años perdieron la vida cuando intentaban desalojar a más de 200 familias que habían ocupado de manera ilegal 1800 hectáreas en el sector Palería en el mencionado Santuario Histórico.

“Agradecer mucho el hecho de tener instituciones que resguardan el orden y ayudan a vivir en paz” señaló el sacerdote, quien también pidió rezar por aquellos policías, que en su deber, ofrendan sus vidas.

Inmediatamente, se rindió un minuto de silencio en homenaje a los dos efectivos policiales caídos bajo las balas asesinas de francotiradores, que estaban apostados entre los invasores del bosque de Pómac.

Ofrendas florales de las diversas instituciones presentes fueron colocadas durante este homenaje a los Suboficiales PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra.

Durante su mensaje el jefe nacional del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, destacó que tras el desalojo de los invasores de Pómac, se pudo recuperar el principio de autoridad. Asimismo, se pudo articular un trabajo en equipo de varias instituciones, para lograr el objetivo.

Y, finalmente, indicó “si no lográbamos esa recuperación no hubiéramos podido comenzar a recuperar este bosque. Cada año que venimos acá encontramos un mejor estado de recuperación”, señaló.

Finalmente, el jefe de la Segunda Macrorregión Policial recordó el proceso de recuperación del sector Palería que permitió el desalojo que quienes habían ocupado ilegalmente las 1800 hectáreas.

“Hasta que en el 2009, una fecha como hoy, se lleva a cabo el desalojo. Más de mil policías vinieron de muchas unidades en el Perú para poder llevar a cabo (la expulsión). El principio de autoridad se recuperó ese día”, sentenció el alto mando policial.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario