Local
Publicado el Sábado, 17 de Julio del 2021

‘Montes de la Virgen’ espera más atención

Reserva Natural “Montes de la virgen” de la región Lambayeque
Surge nueva controversia al interior del Gobierno Regional de Lambayeque por las condiciones en que se encuentra el millonario proyecto de la infraestructura de la reserva forestal Montes de la Virgen.
 
Como se recuerda, hace más de cinco años el Gobierno Regional de Lambayeque invirtió más de 6 millones de soles en el proyecto “Recuperación y conservación del servicio ambiental, suelo y belleza paisajística de la reserva forestal Montes de la Virgen”.
 
Sin embargo, con el transcurrir de los años algunas áreas de esta moderna infraestructura de la reserva forestal Montes de la Virgen –proyectada a convertirse en el principal centro turístico de conservación y protección de recursos naturales– carecen de mantenimiento, así como se advirtió a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional sobre posibles robos, pero hasta la fecha este panorama permanecería igual.
 
En ese sentido, la consejera regional, Gisella Fernández Muro, indicó “encontramos una reserva forestal destruida, quién responde por los más de 6 millones que se invirtieron para esa infraestructura”.
 
Refirió, que la reserva está siendo invadida, “asimismo se encuentra en un total abandono, carece de recursos humanos, no existe proyecto para su conservación. No existe mantenimiento al proyecto que dejó la anterior gestión”.
 
Fernández añadió, “dicha reserva está recreada como un centro turístico, sin embargo, sus ambientes son vetustos y abandonados. El mobiliario se encuentra almacenado y no se le otorga un uso”.
 
Como consejera exijo que se inyecte presupuesto para realizar trabajos de mantenimiento en la infraestructura olvidada.
 
ACCIONES
Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales, Carlos Zanelli Vásquez indicó que “en esta reserva se desarrolló un proyecto integral de infraestructura y conservación de los bosques secos … el inconveniente es la falta de vigilancia para 70 hectáreas de área protegida y en los contornos tenemos problemas de invasión”.
 
Precisó “se está manejando una IOARR (inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación), que es una intervención rápida para solucionar el tema de la vigilancia, cerco perimétrico y apertura de trocha, así como reactivación turística”.
“Hay áreas administrativas y de vigilancia (cinco casetas) que están en estado de recuperación”, dijo.
 
ROBOS EN LA RESERVA
La moderna infraestructura corre el riesgo de robos en algunos materiales ante la carencia de personal de seguridad.
 
La Industria accedió a un Informe n.° 012-2021, en la cual el asistente administrativo, Fernando Lluncor Barturén, comunica al titular de la Gerencia de Recursos Naturales, Carlos Zanelli, sobre incidencias de robo al interior de la infraestructura.
 
Dicho documento detalla que se demanda el servicio de vigilancia y las investigaciones respectivas.
 
Ante ello, Zanelli sostivo “en mi gestión hasta la fecha no se encontraron actos que pueda deslizarlo el tema de seguridad. Es una seguridad privada la que cuida los enseres de esta institución”, dijo.
 
Sin embargo, resaltó “antes sucedieron algunos casos de algunas casetas que son de vigilancia que están alejadas”.
 
“Se está priorizando la investigación del caso y gestión de presupuesto para contar con más personal de seguridad, debido a que son varias hectáreas las que necesitan ser vigiladas”, sostuvo.
 
Añadió que no se tiene la cantidad del presupuesto que se requiere para atender la problemática de la citada reserva natural.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario