Local
Publicado el Viernes, 04 de Diciembre del 2020

Fuga de gas causa alarma en Lambayeque

Vecinos salieron alarmados de sus viviendas, alertados por efectivos policiales y personal de limpieza, mientras los bomberos reparaban la avería del gas.
Pánico y alarma vivieron los vecinos de la residencial El Carmen de Lambayeque, luego que al promediar las 9:00 de la mañana los gritos de efectivos policiales y encargados de la limpieza, los alertaran para que evacúen los edificios, debido a una fuga en una cañería de gas.
 
En ese momento, los habitantes de las torres A y B fueron los primeros en salir de sus viviendas. Minutos antes ya habían sentido el olor del inflamable, pero no imaginaban que se trataba de algo peligroso; no obstante, conforme fueron pasando los minutos, el olor se hacía más penetrante.
 
La zona permaneció acordonada prácticamente durante todo el día. Los habitantes de la residencial (alrededor de 200 personas), permanecieron por más de una hora en la avenida Pérez Figuerola y el parque Pascual Saco, mientras que los residentes de la calle Huamachuco salieron hacia la avenida Tarapacá.
 
Víctor Llontop, uno de los propietarios de un departamento, narró que escucharon la bulla y era la policía que recorría la residencial llamando a todos a salir de sus inmuebles. Evacuaron raudamente y a los pocos minutos llegaron los bomberos.
 
Indicó que simplemente les dijeron que una tubería de gas se había roto en la avenida Huamachuco, donde está la puerta principal de la residencial.
 
A esa hora algunas personas habían salido a trabajar, otras se encuentran en teletrabajo y a la vez muchos niños, ancianos y mascotas tuvieron que dejar sus casas.
 
“Solo a lo lejos veíamos a los bomberos echando agua, pero nadie nos dio mayores detalles de lo ocurrido; no hubo heridos, pero sí los ancianos necesitaron ayuda para salir de sus casas. Igualmente, otros por salir rápido olvidaron a sus mascotas y pidieron ayuda para sacarlas de las viviendas”, aseveró.
 
Por su parte, otro residente Carlos Díaz Junco, indicó que su departamento se ubica en la calle Libertad (más lejos de donde ocurrió la emergencia, pero en la misma residencial). “Percibíamos el olor a gas, pero no sabíamos lo que ocurría hasta que escuchamos los gritos de la policía pidiendo desalojar. En nuestra torre recién hemos salido a los 10 a 15 minutos”.
 
Este vecino comentó que según tenían entendido, los que realizan trabajos de pavimentación en la avenida Huamachuco impactaron una máquina con la tubería de gas y la rompieron.
 
Dos evacuaciones y sin explicación oficial
Según comentaron algunos vecinos, cuando ya habían retornado a sus domicilios, volvieron a pedirles que salgan nuevamente, pues al parecer, hubo dos averías.
 
Los trabajos de pavimentación rígida de la calle Huamachuco están a cargo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios a través de la municipalidad de Lambayeque y habría sido una máquina pesada la que rompió las tuberías. Sin embargo, en la municipalidad provincial nadie respondió por el incidente.
 
La Industria trató de comunicarse repetidas veces con el gerente de Obras, José Baltazar Flores Mino, pero no atendió las llamadas.
 
Mientras tanto, los moradores también indicaron que la empresa de gas no tiene oficina en Lambayeque, su sede es en Trujillo y no se sabe a dónde acudir cuando alguien quiere hacer algún recamo.
Efectivamente La Industria también llamó a los números que figuran en el sitio web de la empresa, pero mientras uno no funciona, el otro simplemente señala que la operadora no puede responder.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario