Local
Publicado el Sábado, 16 de Enero del 2021

Por fin el GORE le puso fecha a planta de agua en Pacora

Preocupación por la salud de más de 300 niños en Pacora afectados por los altos niveles de arsénico en su sangre.
El Gobierno Regional (Gore) Lambayeque, inició el proceso para la elaboración del expediente técnico de instalación de una planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Pacora, afectado por la contaminación con arsénico.
 
Mediante oficio N° 000019-2021-GR.LAMB/GEVCS, el gerente ejecutivo de Vivienda y Construcción, Carlos Iván Vargas Regalado, remitió el 14 de enero al gerente general regional, German Pisfil Agapito, los términos de referencia en relación a solicitud de contratación de profesional, consultoría especializada para elaboración de estudio técnico de instalación de planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Pacora.
 
Esto se hace tras las disposiciones del gobernador regional, Anselmo Lozano y la suscripción de un convenio con la municipalidad de Pacora.
 
El gerente de Vivienda señaló que este especialista debe elaborar el perfil técnico del estudio en dos meses y medio, para luego iniciar la elaboración del expediente técnico que debe tardar tres meses.
 
Se estima que el Gobierno Regional de Lambayeque debe iniciar la construcción de esta moderna planta de tratamiento de agua en unos seis meses, a fin de darle calidad de vida a los pobladores de Pacora que ahora se encuentran afectados por la contaminación con arsénico.
 
Por su parte, la congresista Rita Ayasta, quien fue partícipe de la reunión con la PCM, manifestó que esta cita se dio para conocer qué se ha hecho desde Lima, ya que conocen el problema que viene desde el 2019; “ellos están empleando algunos métodos paliativos, pero no encuentran la solución y queremos algo definitivo”, expresó la parlamentaria.
 
Lamentó que existan más de 300 niños con altos niveles de metal pesado (arsénico) en la sangre y añadió que frente a ello manifestó que es importante que los representantes de los ministerios involucrados visiten el mismo lugar de los hechos para verificar en qué situación están los menores.
 
Sostuvo que casi el 70% de personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen arsénico y se requiere solución.
 
La parlamentaria anotó que la discusión se enfrascó en qué institución se encargaría de ejecutar la planta de tratamiento, ya que Vivienda a través de OTASS tiene una alternativa rusa, mientras el gobierno regional coordina un trabajo con los chinos.
 
“Queremos que se haga ya. Nos dicen que demoraría tres años y mientras tanto qué sucede, siguen consumiendo esa agua y de cisternas que a veces no pueden llegar”, expresó.
 
GORE
A través de su página web, el GORE indicó que, se estima que la construcción de esta moderna planta de tratamiento de agua se iniciaría en unos 6 meses a fin de darle calidad de vida a los pobladores de Pacora.
 
En la reunión virtual de la PCM participaron el gobernador regional, gerente regional de Salud, alcalde de Pacora, representantes de OTASS, Minsa (personas expuestas a metales pesados), Medio Ambiente, Minagri e Indeci.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario