Local
Publicado el Jueves, 23 de Septiembre del 2021

Compra de leche debería ser proceso simplificado

Cientos de beneficiarios esperan que el problema sea solucionado.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo es la responsable del desabastecimiento del programa del Vaso de Leche y también la única que tiene alternativas de solución a corto plazo, afirman los expertos.
 
El 6 de setiembre el Pleno del Concejo Provincial de Chiclayo se abstuvo de votar a favor del pedido de “Aprobación del procedimiento de contratación directa por causal de situación de desabastecimiento para la contratación de bienes para la adquisición de leche de vaca y hojuelas precocidas de avena, quinua, kiwicha, trigo y maca fortificada con vitaminas y minerales de la MPCh”.
 
Días después, las madres y beneficiarios del programa social protestaron por la falta de los alimentos.
 
Sin embargo, especialistas indicaron que, a través de la Ley de Contrataciones con el Estado se podría iniciar un proceso simplificado y comprar los alimentos.
 
Pero, señalan que debe ser Asesoría Jurídica del área competente en evaluar y establecer qué alternativas pueden ayudar, pues la comuna es la que ejecuta el presupuesto y de aceptar un proceso simplificado lo debe hacer ciñéndose estrictamente a la Ley de Contrataciones con el Estado.
 
En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes reiteró que la municipalidad chiclayana sí cuenta con alternativas viables legalmente para poder abastecer a la población.
 
No obstante, remarcó, que se continúa con trabajo de seguimiento a fin que la compra se realice en los siguientes días.
 
El vocal de la Comisión de Asuntos Sociales, regidor Orlando Puell Varas, señaló que la autoridad y sus funcionarios deben cumplir con remitir la información sobre el proceso de licitación n° 2-2021 para la adquisición de leche de vaca y hojuelas ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).
 
PROPONEN SUPLIR ALIMENTOS
El desabastecimiento de los alimentos es responsabilidad del municipio que no planificó y atendió a tiempo el programa social.
 
“Se tiene que enmendar errores, quizá eso pasa por planificación e información y si fuera necesario se debe suplir mientras tanto con otro alimento que tenga un valor nutricional equivalente al Vaso de Leche”, dijo el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario