Local
Publicado el Jueves, 03 de Diciembre del 2020

La declaratoria de emergencia detendrá los créditos de la banca

Productores de arroz tienen la esperanza que empiece a llegar agua, pero no tendrán
créditos de la banca.
Consideran que la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el déficit hídrico no se dio en el momento oportuno, teniendo en cuenta que esta medida impedirá que la banca privada pueda apoyar con créditos a los agricultores. En tanto también se cuestiona que se haya excluido a algunos distritos de la región.
 
Este martes 1 de diciembre el Gobierno declaró el estado de emergencia en 181 distritos ubicados en 38 provincias de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash por peligro inminente ante el déficit hídrico que se registra en dichas jurisdicciones.
 
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 185-2020-PCM publicado en el boletín oficial de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida de excepción regirá por un plazo de 60 días calendario.
 
NO ES CONVENIENTE
El presidente de la Asociación Regional de Productores de Arroz de Lambayeque, Jesús Niquén Matallana, señaló que en estos momentos, dadas las condiciones climatológicas que se presentan, es algo perjudicial, debido a que va a cerrar la línea crediticia de los entes financieros.
 
En ese sentido, Niquén Matallana considera que se debió esperar un poco más, teniendo en cuenta que, de llegar el agua producto de las lluvias, como en estos momentos se viene dando, no se va a poder tener preparados los suelos, al no haber los recursos”.
 
“Si sigue mejorando el río nos va a encontrar con las manos cruzadas e inactivas, porque la mayoría de agricultores trabaja con recursos de la banca privada y al declarar el estado de emergencia, significa que la banca privada va a restringir los créditos.
 
Sostiene, entonces, que no va a ver liquidez para el sector agrario, por lo que la declaratoria de emergencia en estos momentos no es beneficiosa, más aún cuando los agricultores (productores de arroz), se están preparando para la campaña agrícola.
 
“Nosotros todavía no invertimos, estamos a puertas de invertir. Si el agua sigue mejorando y no nos preparamos a tiempo vamos a tener un desfase, debido a los recursos financieros”.
 
Finalmente consideró que el camino que debió tomar el gobierno debió ser esperar un poco más hasta la llegada del recurso hídrico, teniendo en cuenta que se están presentando algunas lluvias y el agua empieza a llegar al reservorio de Tinajones.
 
FALTÓ INCORPORAR DISTRITOS
El dirigente nacional de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, señaló que la declaratoria de emergencia se recibe con bastante expectativa, toda vez que con la experiencia de la primera convocatoria que no pasó nada, ojalá que en esta oportunidad las autoridades hayan considerado que la medida aporte los recursos económicos necesarios.
 
Sí expresó su preocupación debido a que en la lista de distritos lambayecanos considerados en la emergencia no figuran algunos que sí son afectados por el déficit hídrico que padece Lambayeque.
“En este caso se privilegian algunos distritos en desmedro de otros, como, por ejemplo, no aparece el distrito de Ferreñafe donde hay mucha necesidad, más población y donde están las áreas de cultivo”.
 
Señaló que la declaratoria de emergencia sería oportunidad, para poner operativo muchos pozos tubulares y obtener agua del subsuelo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario