Local
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2024

Aprueban el alza de arbitrios en Chiclayo

A pesar del deficiente recojo de basura en la ciudad, ciudadanos tendrán que pagar más.
A pesar de los deficientes servicios, en sesión de concejo se aprobó por mayoría la actualización de costos.
En promedio, los chiclayanos tendrán que pagar un 7 % más por concepto de arbitrios municipales, luego de que en la última sesión de concejo se aprobó por mayoría la actualización de los costos.
El regidor Orlando Puell Varas, quien se abstuvo, refirió que ese es un promedio, ya que de acuerdo a la actualización, Serenazgo subió en 8,31 %; parques y jardines, en 5 %; limpieza pública, 6,70 %; y recojo de residuos sólidos, 6,83 %, que se hará efectivo a partir del próximo año.Comentó que la gerencia de Administración hizo una actualización de los costos para el 2024 y arrojó un aumento de gastos; como corresponde, esto se va a trasladar a los contribuyentes. Explicó que su inquietud era saber si van a aumentar la cantidad de contribuyentes, pues siendo así, no se sentiría el impacto del aumento.Le respondieron que, de 67 700 contribuyentes, el próximo año se consideran 79 mil. Por lo tanto, dijo que aproximadamente la mitad de este 7 % se va a trasladar al ciudadano.
SERVICIO
Indicó que el servicio tiene que ser óptimo; se ha obligado a pagar en el presente año y no ha sido eficiente, hay que corregir. “Voté en abstención, no estuve de acuerdo porque va a significar un aumento de los servicios que el ciudadano paga y no recibe. En todo caso, los que tendrían que responder son los que votaron a favor”, afirmó.Anotó que les queda exigir que se brinde el servicio por el cual se cobra, ya que el problema se centra en el recojo de basura; en parques y jardines, ha aumentado el metraje de áreas verdes, pero exigen que se recuperen más áreas verdes. En Seguridad Ciudadana, esperan resultados del proyecto para contar con mayor logística y recuso humano.Por su parte, el regidor Eduardo Díaz Chanamé, quien votó a favor, dijo que ha habido una actualización, pues anteriormente no eran los costos reales y se han sincerado en esta oportunidad. No obstante, coincidió en que se deben mejorar los servicios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario