Local
Publicado el Sábado, 28 de Noviembre del 2020

Coordinan operativos de productos pirotécnicos

En esta época es usual observar que empieza la venta de productos pirotécnicos.
Los distritos con mayor incidencia en la elaboración de productos pirotécnicos son Monsefú, Túcume, Íllimo y Mochumí, donde intensificarán los operativos en los siguientes días.
 
La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, indicó que se coordina para la próxima semana una primera reunión con los integrantes de la Mesa Regional de Lucha contra la Pirotecnia, la cual está integrada por la Policía Nacional, municipios, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras instituciones.
 
“Vamos a realizar un trabajo diferente dada la coyuntura. Las actividades de sensibilización serán virtuales, ya no se realizarán pasacalles y otras actividades presenciales, tenemos que adecuar el trabajo del año pasado a esta pandemia”, aseveró.
 
Precisó que el estado de emergencia continúa; sin embargo, estando próximos a las fiestas navideñas, es probable que no haya paralizado la elaboración de estos productos pirotécnicos que todos los años cobran accidentes y en algunos casos la vida de personas.
 
Se coordinará con la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP para intensificar los operativos en los distritos donde funcionan los talleres artesanales, como son Monsefú, Túcume, Íllimo y Mochumí, en estos lugares se preparan los productos que tienen gran demanda en ferias patronales, Navidad y Año Nuevo. Luego el producto es distribuido a los principales mercados de la región.
 
Con Sucamec se debe verificar si estos talleres, están formalizados y si sus trabajadores están capacitados para manipular productos e insumos como pólvora, azufre, entre otros, con los cuales preparan cohetes, bombardas, rata blanca, rascapiés y otros productos.
 
Por su parte, el jefe regional de Indeci, Marco Yarlaqué Cabrera, mencionó que no solo se debe pensar en la venta y consumo de productos pirotécnicos, sino en el estado de las conexiones eléctricas para evitar incendios.
 
“Se vienen las campañas por pirotécnicos y se tiene que aprovechar para informar cuál es la prevención, muchas veces se registran incendios urbanos por malas instalaciones, cables en mal estado, no se cuenta con instalación a tierra. Para Navidad se usa la mayor cantidad de energía y hay que siempre prevenir un incendio”, expresó.
 
Además, dijo que se debe asegurar que todos los mercados y centros comerciales cuenten con los extintores y demás equipos que podrían ayudar a apagar un incendio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario