Local
Publicado el Martes, 01 de Enero del 2019

Mil 500 venezolanos son legales en la región

La atención en la oficina de Migraciones es desde lunes a las 7 a.m. hasta el sábado a las 3 p.m.
El jefe zonal de la oficina de Migraciones de Chiclayo, Napoleón Rivas Chávez, señaló que de los más de ocho mil venezolanos que se encuentran en la región, solamente mil 500 cuentan con el documento denominado Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el mismo que los acredita para desarrollar actividades de manera legal en nuestro país.
 
Asimismo señaló que diariamente atienden aproximadamente a 80 extranjeros que desean tramitar el PTP y actualmente se encuentran laborando 24 horas al día para poder atender la gran demanda de este permiso, pues lo que se busca es ayudar a estas personas para que después del 31 de diciembre, fecha en que vence la entrega de estos documentos, no sean deportados a su país, si es que son intervenidos por la policía.
 
Agregó que durante el 2018 ingresó al país el 80% del número actual de venezolanos existentes en el país y de seguir el crecimiento exponencial de esta población podrían llegar a atender hasta 200 citas diarias, las mismas que nunca antes se habían solicitado en esta oficina durante todo el tiempo que se encuentra ubicada en la región.
 
También dijo que otro de los fenómenos que ocurren es el tiempo de permanencia de los llaneros en la región, pues muchas veces al no lograr el objetivo que buscan se desplazan a otros lugares, por lo que no se puede predecir a ciencia cierta cuántos venezolanos llegarán a radicar en Lambayeque de manera permanente.
 
Informó que la mayoría de estos extranjeros laboran de manera informal a lo largo de la avenida Balta, además trabajan en galerías y las diferentes ferias que se ubican muy cerca al mercado Modelo de Chiclayo y esta ubicación les facilita el trabajo de información que vienen realizando hacia estas personas, el mismo que consiste en darle a conocer los beneficios del PTP y como pueden obtenerlo.
 
Añadió que este documento cuesta 41 soles, pago único que se debe realizar en el Banco de la Nación, pero para tramitarlo primero se debe obtener el registro de antecedentes policiales que lo brinda la oficina de Interpol ubicada en la ciudad de Lambayeque.
 
Finalmente, hizo el llamado a los venezolanos a realizar este trámite para que puedan acceder al Sistema Integral de Salud (SIS), además de poder matricular a los menores de edad en las diferentes instituciones educativas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario