Hasta setiembre del 2019, la Región Policial tiene a su cargo 6207 medidas de protección, siendo en abril el mes que registró la más alta cifra, con 780 medidas.
En la región Lambayeque son 4200 policías, pero no todos están operativos, puesto que están distribuidos en las unidades especializadas de la PNP, es decir resulta imposible que un policía esté las 24 horas del día con la persona que está bajo medidas de protección.
Ante esta situación, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Segunda Macro Región policial, Rubén Durand Rojas sostuvo que se trabaja constantemente con las juntas vecinales, puesto que su ayuda es esencial para lograr dar protección a la víctima de violencia familiar u otros casos. En la región son 4031 juntas vecinales.
“Estos casos son judicializados, es decir dictados por un juez, que tenemos que obedecer brindar la protección a la víctima, ya sea de maltrato físico, psicológico y otro tipo. También puede ser autoridades que están con medidas de protección y debemos cumplirlo”, expresó.
En lo que va del año, la región policial tiene registrado a 10167 denuncias por violencia familiar, siendo enero el que registra más denuncias con 1336 casos. El año 2018 cerró con 9137 denuncias.
Las medidas de protección son aquellas actitudes y decisiones que toma en cuenta el Estado a través de sus diversas instituciones públicas, a fin de hacer efectivo el cuidado y protección de la víctima de la agresión. Son mecanismos que buscan brindar apoyo y protección a las víctimas de las agresiones e impedir la continuación de estas.