Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Gobierno trabaja de la mano con el productor

Martín Vizcarra dice que el gobierno trabaja de la mano con el productor para mejorar su productividad.

 El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo ayer sábado que el Gobierno trabaja de la mano con los productores para elevar su productividad y la calidad de su producto para con ello mejorar su nivel de vida y de su familia.

El jefe de Estado dijo ello durante su participación en la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú, FICAFÉ Jaén 2019.

En dicha feria, el presidente Vizcarra señaló que el Ejecutivo está abocado en apoyar la agricultura y en especial el café, tomando en cuenta que es el principal producto agrícola de exportación y le genera trabajo de manera directa a 200,000 familias peruanas. 

 “Tenemos un área cultivada de café en el Perú de más de 440,000 hectáreas, lo que representa más del 6% de la superficie agrícola del país. Esa es la importancia de café en el contexto nacional pero no suficiente y tenemos que mejorar”, subrayó. 

Dijo que eventos como la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú, FICAFÉ, logran fortalecer la articulación entre el Gobierno y los sectores productivos y el financiero.

“Tenemos que facilitar el acceso a créditos a los pequeños agricultores que no pueden acceder a la banca privada y necesitan del Estado para tener un soporte financiero. Además de la mejora de la producción tenemos que generar la colocación de sus productos a los mercados internacionales”, afirmó.

En ese sentido, dijo que se realiza los esfuerzos a través del Ministerio de la Producción y Comercio Exterior y Turismo para lograr ese posicionamiento.

Consumo interno

De otro lado, el mandatario anotó que un reto importante que ha tomado el Gobierno es lograr elevar el consumo interno de café.

“Nosotros decimos que en el Perú está el mejor café del mundo y este café es requerido en diferentes países, sin embargo, este café es poco consumido por los peruanos”, comentó.

Precisó que el consumo per cápita de café es de apenas 650 gramos, nivel bajísimo si lo comparamos con Colombia (2.0 kilogramos por persona) y Brasil (6.0 kilogramos).

“El reto no solamente consiste en producir más y mejor sino elevar el consumo interno”, puntualizó.

Infraestructura

Minutos más tarde, señaló que otro reto que está asumiendo el Gobierno es elevar el nivel de infraestructura en regiones del interior del país, como Cajamarca.

“Cajamarca es una región inmensa que todavía no está conectada como debiera. Nos hemos puesto la meta con el gobernador (Mesías Guevara) de que en los próximos cuatro años pavimentar 900 kilómetros y conectar la zona productiva con la zona de consumo”, apuntó.

Asimismo, dijo que antes de fin de año se construirán 12 puentes más en Cajamarca. “Además tenemos que seguir mejorando los servicios básicos y para eso tenemos que trabajar de la mano con los municipios”, enfatizó.

De igual modo, adelantó que antes de fin de año iniciará el funcionamiento del Hospital de Jaén.

“No es justo que estemos por cumplir 200 años de vida republicana y tengamos todavía problemas que no se han solucionado y qué son problemas del siglo pasado”, manifestó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario